Fomento adjudica la construcción del tercer carril en la Autovía del V Centenario A-49, en Sevilla

27/03/2009

• El presupuesto de adjudicación que asciende a 20,82 M €

Madrid, 27 de marzo de 2009 (Ministerio de Fomento)

El Ministerio de Fomento ha adjudicado a la empresa Joca Ingeniería y Construcciones, S.A. las obras de construcción del tercer carril en la A-49 desde el punto kilométrico (p.k.) 6,000 al 16,500, en la provincia de Sevilla. El presupuesto de adjudicación asciende a 20.824.339,38 euros.

La presente actuación tiene por objeto la ampliación de dos a tres carriles por calzada en la Autovía del V Centenario A-49, desde el p.k. 5,400 hasta el p.k. 16,500 en el Enlace de Sanlúcar La Mayor- Benacazón, y la remodelación del Enlace Gines-Bormujos con la carretera A-8062.

Características Técnicas

Las características principales de la actuación son las siguientes:

• La ampliación se realiza por la mediana, que se reduce a una anchura estricta de 2m. De esta forma la sección de cada calzada de la Autovía dispondrá de 3 carriles de 3,5m de ancho, arcén exterior de 2,5m, arcén interior de 1,5m y bermas exteriores de 1m.

• La remodelación del enlace Gines-Bormujos consiste en ampliar el ramal de salida desde Sevilla, pasando a 2 carriles del que se segrega uno que cruza la glorieta norte con un paso inferior y otro que accede sentido Bormujos sin pasar por la glorieta. Además se diseña un carril directo para que el tráfico procedente de Gines con dirección a Sevilla no tenga que acceder a la glorieta sur.

• El firme previsto en las ampliaciones de carril y en el arcén interior consta de 25cm de suelo cemento bajo 11cm de mezcla G-25 en capa base, 6cm de mezcla S-20 en capa intermedia y 3cm de mezcla discontinua en rodadura M-10.

• En el arcén exterior de las ampliaciones de calzada, necesarias para prolongar los carriles de cambio de velocidad, el firme dispondrá de 30cm de suelo cemento, 12cm de mezcla S-20 y 3cm de microaglomerado.

• En los ramales de enlace de Gines-Bormujos, el firme consta de 25cm de zahorra artificial, 12cm de mezcla G-25 en capa de base, 10cm de mezcla S-20 en capa intermedia y 3cm de mezcla discontinua tipo M-10 en capa de rodadura. En los arcenes exteriores se dispondrán 17cm de zahorra artificial, 20cm de suelo cemento, 10cm de mezcla S-20 y 3cm de mezcla M-10. El refuerzo del firme de ambas calzadas se realiza mediante fresado de 5cm del firme y reposición de 20cm de M.B.C. o únicamente recrecido con 12 ó 15cm de M.B.C., según tramos.

• La obra requiere las siguientes estructuras:

- Paso inferior en el Enlace de Gines-Bormujos.

- Pilas en la mediana de los futuros pasos superiores de la SE-40, que se situarán en los pp.kk. 7+420, 7+450, 7+710, 7+680, 8+710 y 10+320.

- Pasarela peatonal metálica del Enlace de Gines-Bormujos.

• Se prevé la reposición de la zona de vertederos y los espacios libres entre glorietas y ramales del enlace de Gines-Bormujos mediante nivelación y restauración paisajística con plantaciones de diversas especies y reimplantación de olivos. Se completa la actuación con la señalización horizontal con pintura termoplástica, señalización vertical, balizamiento y barreras de seguridad de hormigón y metálicas.