Elena Espinosa valora la eficacia de las medidas adoptadas por el Gobierno para la erradicación del serotipo 4 de la Lengua azul

11/03/2009

En el Congreso de los Diputados


 La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino ha recordado que el pasado 4 de Marzo en la reunión celebrada en Bruselas del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal se declaró a España libre a todos los efectos de este serotipo 4

11 de marzo de 2009. La Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Elena Espinosa, ha valorado hoy, durante su intervención en el Congreso, las medidas adoptadas por el Gobierno para la erradicación del serotipo 4 de la Lengua azul.

La Ministra ha recordado que el pasado 4 de Marzo, en la reunión celebrada en Bruselas del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal, se declaró a España libre a todos los efectos del serotipo 4, de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

La erradicación de esta enfermedad, según Elena Espinosa, es la consecuencia de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua azul, basado en tres ejes principales: la vacunación obligatoria de los animales, el control de los movimientos y el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia serológica, virológica y entomológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino.

La Ministra ha destacado que los resultados de la estrategia de vacunación del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino en la lucha contra la lengua azul, están siendo muy positivos y altamente satisfactorios para la erradicación de la enfermedad en España.

En este sentido ha señalado que el MARM ha realizado compra de vacunas, en el año 2008, por valor de 50 millones de euros, que ha permitido vacunar a 16 millones de ovejas y 4,6 millones de vacas.

En relación a las medidas aplicadas para la lucha y control de los serotipos 1 y 8, Elena espinosa ha explicado que se está aplicando un programa de vacunación obligatoria de todos los animales mayores de tres meses de las especies bovina y ovina en el territorio peninsular.

Para la Ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino la eficacia de la vacunación ha quedado también demostrada para el serotipo 1 de la lengua azul, ya que durante el año 2008 ha habido una reducción muy significativa en el número de focos notificados, amortiguando sus efectos y reduciendo enormemente las pérdidas económicas producidas.

En cuanto al serotipo 8 de la lengua azul, Elena Espinosa ha señalado que se han detectado en total 30 focos durante el 2008, estando todos ellos muy localizados y en ningún caso ha existido circulación del virus.

La Ministra ha destacado que para este año 2009 resulta necesario mantener la estrategia masiva de vacunación y control de los movimientos, con objeto de lograr en el menor tiempo posible la erradicación de los otros dos serotipos (1 y 8) del virus de la Lengua azul presentes en el territorio peninsular español.

Elena Espinosa ha recordado por último que la fiebre catarral ovina o Lengua azul afecta a los rumiantes del área mediterránea, desde finales de los años noventa, en España, en particular los serotipos 1, 4 y 8, asociada, sobre todo, al cambio climático global que favorece la expansión de las diferentes especies de mosquitos del género “Culicoides”.

 

Sonido de la intervención disponible en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino www.marm.es/