España se declara libre del serotipo 4 del virus de la Lengua Azul

04/03/2009

En la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal que se celebra en Bruselas


 Se culmina la estrategia basada en la vacunación y restricción de los movimientos iniciada en el año 2004 y que ha finalizado con la erradicación de este serotipo.

4 de marzo de 2009. Durante la reunión del Comité Permanente de la Cadena Alimentaria y de Sanidad Animal celebrada en Bruselas durante los días 3 y 4 de marzo, y de acuerdo con los criterios establecidos por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), España se ha declarado a todos los efectos libre del serotipo 4 del virus de la Lengua azul.

La erradicación de esta enfermedad es la consecuencia de las medidas adoptadas en el marco del Programa Nacional de Control y Erradicación de la Lengua azul, basado en tres ejes principales: la vacunación obligatoria de los animales, el control de los movimientos y el establecimiento de un Programa Nacional de vigilancia serológica, virológica y entomológica, así como de inspecciones clínicas en ganado ovino.

Este Programa Nacional de vigilancia frente a la Lengua azul ha confirmado la ausencia de circulación de del serotipo 4 en España desde noviembre de 2006, motivo por el cual en octubre de 2008 se decidió cesar la campaña de vacunación obligatoria que frente al mismo se venía realizando desde el año 2005, con objeto de poder declarar el territorio español como libre del serotipo 4 del virus de la Lengua azul.

Una vez alcanzado el objetivo de la erradicación del serotipo 4, resulta necesario mantener la estrategia de vacunación y control de los movimientos que se esta llevando a cabo con objeto de lograr en el menor tiempo posible la erradicación de los otros dos serotipos del virus de la Lengua azul presentes en el territorio peninsular español (serotipos 1 y 8), estrategia que tan buenos resultados ha dado en la lucha frente al serotipo 4.

Más información sobre la Lengua Azul se puede encontrar en la página Web del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en el enlace http://rasve.mapa.es/.