El taller de valoración de iguales destaca la importancia de fomentar la presencia de la mujer en los órganos de toma de decisiones de las entidades del medio rural

11/03/2009

Organizado por el MARM con la participación del Ministerio de Igualdad y representantes de organizaciones de las mujeres rurales


 En el marco del Observatorio de Género del Medio Rural, se ha realizado el segundo de los cuatro talleres que se celebrarán durante el primer semestre del año

 Las participantes han destacado la repercusión positiva de esta iniciativa en la elaboración de planes y líneas estratégicas de acción en el marco del Desarrollo Rural y la Igualdad de Género

11 de marzo de 2009. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, a través de la Subdirección General de Igualdad y Modernización, ha presentando las conclusiones del segundo taller de valoración de iguales, en el que se ha analizado la situación de las mujeres en el medio rural.

Este taller, en el que han participado representantes del Ministerio de Igualdad y de las organizaciones y entidades representativas de las mujeres rurales como AFAMMER, FADEMUR, AMFAR, la Red Estatal de Desarrollo Rural, la Red Española de Desarrollo Rural, el Banco Mundial de la mujer, OMEGA y SOL Rural, es el segundo de una serie de cuatro que se van a celebrar a lo largo del primer semestre de este año, con diferentes grupos de referencia en el ámbito de las mujeres rurales.

Entre las principales conclusiones, el taller ha considerado muy importante fomentar la presencia de la mujer en los órganos de toma de decisiones de las distintas entidades, y potenciar una mayor visibilidad y protagonismo en el medio rural, de acuerdo con la Ley 2/2007 orgánica de Igualdad.

También se ha destacado la importancia de la formación de las mujeres en el medio rural, dirigida tanto al fomento del autoempleo como a la preparación de la mujer rural. En este sentido, se ha puesto de manifiesto la necesidad de establecer una estrategia integradora y coordinada de igualdad de género en el medio rural.

También se ha constatado la necesidad de llevar a cabo actuaciones dirigidas a mejorar y facilitar el acceso a la información de la mujer rural como beneficiaria potencial de diferentes actuaciones.

Por otro lado, se han identificado otras necesidades comunes como los servicios e infraestructuras, la superación de los roles de género tradicionales y la repercusión de factores como la elevada tasa de paro y la necesidad de contar con indicadores, que permitan la realización de un diagnóstico de la situación de partida, y su evolución, para compararla con realidades distintas dentro del territorio.

Las participantes en este taller han celebrado la puesta en marcha de esta serie de talleres considerando su potencial repercusión positiva en la elaboración de planes y líneas estratégicas de acción en el marco del Desarrollo Rural y la Igualdad de Género. Del mismo modo, permitirá la transferencia de buenas prácticas de unos territorios a otros, aumentando la eficacia y eficiencia de las Políticas Públicas.