CORREOS PONE EN CIRCULACIÓN UNA HOJA BLOQUE DE FILATELIA CON UN SELLO DEDICADO A “LAS SEVILLANAS”

29/04/2009

Han sido presentados hoy en la Feria de Abril


 La hoja bloque muestra una pareja bailando cara a cara por sevillanas, dentro de la cual se inserta el sello –con valor postal de 0,43€-, cuyo motivo es el perfil de la flamenca realizando un movimiento de brazos y manos en alto

 Inicia una nueva serie filatélica sobre los “Bailes y Danzas Populares” con mayor arraigo en nuestro país

Sevilla, 29 de abril de 2009.- CORREOS ha emitido una hoja bloque de filatelia con un sello dedicado al baile de “las Sevillanas”, que junto al de “la Isa” canaria, son los primeros de una nueva serie filatélica que tiene como temática específica los “Bailes y danzas tradicionales” de mayor arraigo en nuestro país.

La puesta en circulación de esta hoja bloque de filatelia sobre “las Sevillanas” ha coincidido con la celebración de la Feria de Abril de Sevilla 2009. Por este motivo, la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos ha querido que sea en el Real de la Feria, y más concretamente en la Caseta Municipal, donde se diera a conocer esta emisión filatélica, tras el alumbrado y con la feria en plena actividad, si bien la fecha de la emisión es el pasado lunes día 27.

La presentación de la hoja bloque de filatelia ha tenido lugar este mediodía en un acto que ha estado presidido por alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, el delegado del Gobierno en Andalucía, Juan José López Garzón, y el director territorial de Correos en Andalucía Occidental y Ceuta, Manuel Mata Pacheco, acompañados de autoridades, miembros de la corporación municipal, personalidades de diversos ámbitos y de responsables de la empresa postal. Tras la presentación se ha llevado a cabo el acto de primer matasellado de la hoja bloque con el matasellos de presentación, concedido también por Correos.

DATOS DE LA EMISIÓN

La emisión filatélica ha sido impresa por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por el procedimiento de huecograbado, en papel estucado, engomado y fosforescente, con un dentado de 13 ¾. El sello, diseñado en formato vertical, tiene unas dimensiones de 28,8 x 40,9 mm. La hoja bloque que alberga el sello, tiene unas medidas de 105,6 x 79,2 mm. en posición horizontal.

La imagen de la hoja bloque es una pareja bailando por sevillanas cara a cara, tomada de perfil, destacando sobre un fondo rojo que cubre toda la superficie de la hoja. Con traje corto oscuro él, y blanco combinado con lila, el de ella, la pareja parece sobresalir por la posición de los brazos y piernas, y por el movimiento de los volantes del traje y de los flecos del mantoncillo.

La hoja bloque incluye un sello, cuyo motivo principal es el perfil de la flamenca ejecutando un movimiento de brazos y manos en alto, que permite apreciar con detalle elementos y complementos del traje típico, como los volantes de las mangas, la flor, el mantoncillo y los pendientes de flamenca, todo ello en color lila.

El efecto postal cuenta con una tirada de 350.000 unidades, y un valor de 0,43€, válido para franquear cartas de ámbito nacional hasta 50 gramos de peso, lo que contribuirá a su difusión por toda España; y, a nivel internacional, al utilizarse conjuntamente con otras unidades del mismo sello u otros elementos de franqueo. La hoja bloque de filatelia está ya a la venta en la red de más 2.200 oficinas postales multiservicio de toda España –cerca de 100 en Sevilla y su provincia- y otros puntos de venta de signos de franqueo.

Junto a la hoja bloque de “las Sevillanas”, CORREOS ha concedido un sobre de presentación, que ciudadanos y clientes pueden adquirir en la oficina principal de Correos de Sevilla (Avda. de la Constitución, 32) en el horario habitual de atención al público. Además, sólo durante algunos días, podrán obtener también con fines coleccionistas una estampación del matasellos de presentación que ha sido utilizado hoy, ya que además CORREOS ha concedido un matasellos de Primer Día de Circulación.

SERIE FILATÉLICA ‘BAILES Y DANZAS POPULARES’

Con los sellos dedicados a “las Sevillanas” y “la Isa”, CORREOS inicia una serie filatélica cuya temática específica los bailes y danzas tradicionales de mayor arraigo, con la que pretende contribuir a difundir los valores culturales de nuestro país y a promover esta manifestación cultural, a la vez que reconoce el esfuerzo que realizan Comunidades Autónomas, instituciones, escuelas y los propios ciudadanos para mantener vivas estas actividades lúdicas y, en su caso, para recuperar y potenciar tradiciones culturales de nuestros antepasados.

Entre el 27 de abril y el 9 de octubre se realizarán 6 emisiones, con dos sellos cada una de ellas, en las que estarán representadas modalidades de bailes y danzas de diferentes comunidades autónomas. A estas emisiones de “las Sevillanas” y “la Isa”, le seguirán en mayo los de “el Bolero” y “la Mateixa”; para continuar con los dedicados a “la Rueda”, “el Aurresku”, “la Muñeira”, “el Fandango”, “las Seguidillas”, “el Candil”, para concluir con los sellos de “la Sardana” y “la Jota”, éstos últimos en octubre.

CORREOS editará un libro que reunirá los doce sellos de esta serie una vez concluya su puesta en circulación, y que contendrá más de 200 documentos gráficos (ilustraciones, grabados, fotografías,…), y amplia información y explicaciones sobre las raíces históricas y antropológicas de cada baile.

Han sido múltiples los sellos emitidos por CORREOS con el fin de difundir aspectos y actividades relacionadas con nuestro folclore. En la filatelia española hay numerosas emisiones dedicadas a figuras del cante y del baile (Lola Flores, Carmen Amaya, Joaquín Cortés, Sara Baras, etc.), y dos sellos dedicados a bailes populares: en 1981, un sello dedicado a la jota aragonesa, dentro de la serie Europa-CEPT; y en noviembre de 2008, la emisión conjunta España-Irlanda, con los bailes como temática, incluyó sendos sellos alusivos al flamenco (España) y la irish dance (Irlanda).

CORREOS pone ahora en circulación esta serie específica sobre bailes y danzas populares, para seguir acercando la filatelia a todos los ámbitos de la sociedad y contribuir a preservar los valores legados por anteriores generaciones. Colabora así en recuperar y difundir nuestro acervo histórico: bailes tradicionales que se practican en distintas zonas de nuestro país.

SEVILLA EN LA FILATELIA

Diversas han sido las emisiones filatélicas relacionadas con la ciudad de Sevilla y su provincia -un total de 155 desde 1928-, incluyendo la dedicada a ‘Las Sevillanas’. La Filatelia ha contribuido así a la difusión de su cultura, su arte y su historia, sumándose a efemérides, dando a conocer sus monumentos, fiestas populares etc.

La primera de las emisiones, correspondiente a 1928, se enmarcaba dentro de la Exposición Iberoamericana que se celebraría el año siguiente, y estaba integrada por varios sellos que recogían la imagen de un Galeón, una vista de Sevilla y de su Plaza de España. Después, esta Exposición centraba una emisión en 1981.

Le seguirían otras emisiones relacionados con sevillanos de renombre como Diego Velázquez (1936, 1937, 1938, 1959, 1961 y 2002), Bartolomé Esteban Murillo (1960, 1962), apareciendo en los sellos sus obras más significativas. Torcuato Luca de Tena, fundador de ABC, también era protagonista de un sello en 1936 al cumplirse el XL aniversario de la Asociación de la Prensa. Otros sevillanos y sus obras también se han visto reflejados en los sellos, como Mateo Alemán (1948-1954), Gustavo Adolfo Bécquer (1970), el emperador Trajano (1974), Antonio Machado (1978), Joaquín Turina (1983), Vicente Aleixandre (1985), o Luis Cernuda (2001), entre otros.

Los monumentos de la ciudad también han sido protagonistas de emisiones filatélicas, tales como La Giralda (1936, 1937, y en 1998, al cumplirse sus 800 años; la Catedral (1965), la Torre del Oro (1966), la Real Casa de la Moneda (1981), o la puerta del león de los Reales Alcázares (2002). Los pabellones de la Exposición Universal de 1992 y otros elementos arquitectónicos y de diversa índole asociados a la muestra fueron protagonistas de más una veintena de sellos.

Forman parte también de la filatelia española otras señas de identidad de la ciudad, que han tenido su reflejo en los sellos: la Feria de Abril, con un sello emitido en 1985 dentro de la serie “Grandes Fiestas Populares Españolas”; la Semana Santa (1987); la fiesta de los toros, la plaza de la Maestranza y espadas como Curro Romero, quién protagonizara una hoja bloque de filatelia en 2001; El Correo de Andalucía (2003), con motivo de su centenario; la Universidad de Sevilla (2005), en sus 500 años o los dos equipos de fútbol de la ciudad al cumplirse sus centenarios, el Sevilla F.C. (2005) y el Real Betis Balompié (2007).

Durante la Exposición Mundial de Filatelia celebrada en Málaga en octubre de 2006, se emitieron sendas hojas bloque dedicadas al Flamenco –con Cristina Hoyos como protagonista, junto a José Mercé- y otra dedicada a la Moda, en la que aparecían los modistos Victorio&Luccino. A éstos se añade el sello dedicado a la Virgen de la O (2007), con motivo de su Coronación Canónica, y desde hoy, el de “las Sevillanas”.