Fomento adjudica la redacción de los proyectos para la ampliación de las Cercanías de Sevilla

07/05/2009

Cercanías llegará a La Cartuja y Aljarafe Norte


• Incluye la duplicación de la vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón.

Madrid, 6 de mayo de 2009 (Ministerio de Fomento)

El Ministerio de Fomento, a través del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha adjudicado la redacción de los proyectos para la ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla, que incluyen la duplicación de vía hasta La Cartuja y una ampliación del trazado hasta Benacazón, en la provincia de Sevilla. Los trabajos cuentan con un importe de 568.252,2 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.

Los dos proyectos se enmarcan dentro de las principales obras derivadas de la extensión de la red de Cercanías hasta el Aljarafe Norte y la conexión de la Isla de la Cartuja con dicha red de Cercanías.

En la actualidad, los accesos a los apeaderos del Estadio Olímpico y La Cartuja se realizan a través de la variante existente entre las líneas de Madrid-Sevilla y Sevilla-Huelva, así como por la línea de ancho internacional que se puso en marcha con motivo de la Expo’92, actualmente en desuso.

Por su parte, el tramo comprendido desde la Bifurcación de La Cartuja hasta Benacazón cuenta con dos estaciones, en Camas y Villanueva del Ariscal-Olivares, conservándose igualmente el edificio de la estación de Sanlúcar La Mayor, actualmente sin servicio.

 

Duplicación de vía hasta La Cartuja

El proyecto de ampliación del servicio de Cercanías de Sevilla hasta La Cartuja incluye una duplicación de vía en toda la línea de cercanías, que implicará, entre otras, las siguientes actuaciones:

• Sustitución de los aparatos de vía existentes en el Ramal Exterior Madrid-Sevilla para mejorar la velocidad de paso de los nuevos tráficos de Cercanías.

• Montaje de una segunda vía en el tramo de la Bifurcación de Los Naranjos, con la adaptación de las estructuras existentes y la construcción de nuevas estructuras que puedan albergar la doble vía.

• Reordenación de los cambios en la conexión de la Bifurcación de Los Naranjos con la línea Sevilla-Huelva para dar prioridad a los movimientos de Cercanías frente a los que se encaminan a Majarabique.

• Conexión de la Bifurcación de San Jerónimo con el tramo de vía paralelo a la línea Sevilla-Huelva que permanece en ancho internacional, así como el cambio de ancho de vía para adaptarlo al ancho convencional.

• Reordenación de vía y aparatos en la estación de La Cartuja de acuerdo con la nueva configuración prevista.

• Habilitación de la estaciones de La Cartuja, Estadio Olímpico y Arroyo Tamarguillo, y construcción de un nuevo apeadero en San Jerónimo.

 

Ampliación hasta Benacazón

Con objeto de adaptar la línea férrea de ancho convencional existente entre Sevilla-Huelva para habilitar el tráfico de Cercanías entre Sevilla y Benacazón, desde la Bifurcación de La Cartuja, se desarrollarán actuaciones en las siguientes estaciones:

• Apeadero de Camas: construcción de andén y edificio de viajeros, así como una nueva subestación para satisfacer el incremento de demanda eléctrica de las nuevas circulaciones de Cercanías.

• Estación de Santiponce: ejecución de una nueva vía de apartado, dos andenes, un nuevo paso inferior entre andenes y la construcción de un nuevo edificio de viajeros.

• Estación Salteras-Valencina: construcción de una vía de apartado con andenes nuevos y paso inferior entre andenes y edificio de viajeros.

• Remodelación de la estación de Villanueva del Ariscal y Olivares que incluye el edificio de viajeros y los andenes, así como la construcción de un paso inferior entre andenes.

• Remodelación del andén y edificio de viajeros del apeadero de Sanlúcar La Mayor.

• Construcción de andén, dos vías de apartado y nuevo edificio de viajeros en Benacazón.