La delegada del Gobierno se reúne con los subdelegados de las ocho provincias en las instalaciones de la UME en Morón de la Frontera

La delegada del Gobierno se reúne con los subdelegados de las ocho provincias en las instalaciones de la UME en Morón de la Frontera

04/05/2012

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presidido la Comisión Territorial de Asistencia, la reunión que periódicamente congrega a los subdelegados de las ocho provincias andaluzas conforme a lo previsto en el art. 28 de la LOFAGE (Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado). En esta ocasión, la Comisión Territorial se ha reunido en las instalaciones de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en Sevilla, en la base aérea de Morón de la Frontera, para conocer el funcionamiento del II Batallón (BIEM II), cuyo ámbito de actuación abarca 11 provincias distribuidas por las comunidades autónomas de Andalucía y Canarias, así como los territorios correspondientes a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La delegada del Gobierno en Andalucía ha elogiado el trabajo del II Batallón de la UME en la comunidad andaluza, donde la unidad ha actuado en situaciones complicadas de emergencia, en casos de catástrofe, grave riesgo y otras necesidades públicas, desde el “compromiso desinteresado” y la “entrega a los ciudadanos”, “con la garantía de un personal específicamente formado y adiestrado para preservar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos en situaciones de emergencia”.

Actuaciones contra incendios e inundaciones
Desde su creación en el año 2005, a raíz del Acuerdo del Consejo de Ministros de 7 de octubre, el II Batallón de esta unidad organizada de las Fuerzas Armadas ha actuado en numerosas situaciones de riesgo grave y catástrofes, principalmente incendios forestales e inundaciones. Las últimas misiones en el ámbito de la comunidad autónoma andaluza han sido las del pasado mes de febrero en el incendio de Pujerra (Ronda, Málaga), que arrasó 750 hectáreas, donde participaron 265 militares del BIEM II, con 74 vehículos y cinco medios aéreos, cuatro aviones apaga fuegos y un helicóptero.

En los últimos años han sido, igualmente, destacadas, las intervenciones para la lucha contra otros incendios forestales de envergadura, como las actuaciones del año 2009 en los incendios de Sierra de la Plata (en Zahara de los Atunes, Cádiz) y Turre (Almería), así como en los incendios forestales de El Cerro del Andévalo (Huelva) y Cerro Muriano (Córdoba), en el 2007.

De igual modo, en Andalucía la UME también ha desempeñado un papel destacado en materia de inundaciones, como en las intervenciones de diciembre de 2010 en Écija (Sevilla), como consecuencia del desbordamiento del río Genil. Más de 240 militares y 77 vehículos de la UME, entre ellos, autobombas, nodrizas y máquinas extractoras de agua y lodo, participaron en esta intervención para paliar los efectos de las inundaciones y restituir la normalidad en el municipio. En el 2007 la UME intervino en las inundaciones de Utrera (Sevilla) con más de 50 efectivos.

Actuaciones en el exterior
En algunos casos son varios los batallones que aúnan medios y efectivos. En este sentido, destacan las actuaciones del II Batallón en los incendios de Galicia, durante el pasado mes de marzo, donde actuaron 200 soldados de este batallón; las inundaciones de Ceuta y Écija, en septiembre de 2008 y diciembre de 2010, respectivamente; en el terremoto que asoló la localidad de Lorca (Murcia), en mayo de 2011, en el que participó una sección de 42 integrantes del BIEM II y en el terremoto de Haití, en enero de 2010, la primera misión en el ámbito internacional de la UME, donde realizaron labores de búsqueda, rescate, comunicación y apoyo sanitario.

Asimismo, la UME ha participado en el proceso volcánico de la isla de El Hierro desde septiembre de 2011 a febrero de 2012, donde efectivos de los dos destacamentos permanentes de Tenerife y Gran Canarias actuaron conjuntamente en apoyo a la población Herreña. En esta actuación incluso se llegó a evacuar a la población de la localidad de La Restinga en dos ocasiones.

Por otro lado, en el año 2011 la UME ha certificado ante la ONU equipos de búsqueda y rescate urbanos (según los criterios del Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate, INSARAG, impulsado por las Naciones Unidas) para ser proyectados de inmediato ante una catástrofe humanitaria en cualquier parte del mundo. En el mes de junio este Batallón pasará una evaluación interna de estos equipos para mantener acreditada esa certificación en el BIEM II.

La UME cuenta en la actualidad con cinco batallones, que suman un total de 3.800 componentes, entre cuadros de mando y tropa, con una gran formación específica para el cumplimiento de su misión. Su presencia en Morón de la Frontera se remonta a junio de 2006, cuando empezaron a operar 10 componentes que, con el paso de los años, ha aumentado hasta casi 500, a los que habría que sumar los de Gando (Las Palmas) y Los Rodeos (Tenerife).