Crespo considera una buena noticia la mejora de la afiliación en Andalucía y, en especial, los nuevos autónomos

03/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha valorado positivamente el descenso del paro y el crecimiento de la afiliación registrados en Andalucía durante el mes de mayo, al tiempo que ha pedido al Gobierno andaluz que acometa “más reformas” para que el desempleo empiece a disminuir en la comunidad autónoma al mismo ritmo que en el resto de España.

Crespo ha afirmado que la bajada del desempleo en 14.082 personas en Andalucía en mayo es “un dato positivo, que confirma que las medidas del Gobierno de España están dando sus frutos y que estamos en el camino correcto”. Sin embargo, ha destacado que la bajada del paro registrado es “menor en Andalucía que en la media del conjunto de España”, ya que en términos relativos se sitúa en 1,3% de descenso frente al 2,39% del conjunto del Estado, lo que indica que “Andalucía debería acometer las reformas imprescindibles para que la mejora de la economía se traduzca en creación de empleo neto”.

Empleo juvenil

Crespo ha precisado que el desempleo juvenil descendió el mes pasado un 1,9% en el conjunto del Estado, mientras que en Andalucía subió un 2,9% (3.498 jóvenes más, menores de 25 años, se registraron como demantantes de empleo), por lo que considera “imprescindible ofrecer oportunidades laborales a los jóvenes andaluces para que no se queden descolgados en el camino de la recuperación”, recordando, a este respecto, que la buena negociación del presidente Rajoy con los socios comunitarios permitirá destinar 1.800 millones de euros de fondos europeos a reactivar el empleo entre los jóvenes, de los que “gran parte vendrán a Andalucía”.

Mejora de la afiliación

La delegada del Gobierno ha destacado que “el mejor síntoma de la mejora del mercado laboral es el crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social”, que en Andalucía fue del 0,79% en mayo, con 17.515 afiliados más al Régimen General y 4.069 nuevos autónomos. Crespo califica como “una buena noticia” que, por octavo mes consecutivo, Andalucía sume autónomos a su tejido empresarial, destacando que en el mes de mayo el número de nuevos autónomos andaluces al Régimen de Autónomos (RETA) ha supuesto la mayor subida registrada en el mes de mayo de los últimos cinco años.

En este sentido, ha recordado que “el Gobierno de España ha puesto en marcha medidas para incentivar a los autónomos menores de 30 años”, como la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Jóven y ha pedido al Gobierno andaluz que “ponga encima de la mesa medidas para incentivar la creación de empresas lideradas por jóvenes y apoye a los emprendedores”.

La delegada ha declarado, finalmente, que “hay que analizar la buena evolución del empleo desde la esperanza y la prudencia, siempre pensando en aquellas personas que siguen buscando de manera activa una oportunidad de empleo”.