Más de 7.000 efectivos garantizarán la seguridad en Andalucía durante la Operación Paso del Estrecho 2014

Más de 7.000 efectivos garantizarán la seguridad en Andalucía durante la Operación Paso del Estrecho 2014

12/06/2014

Más de 7.000 efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado garantizarán la seguridad en las carreteras y puertos andaluces durante el transcurso de la Operación Paso del Estrecho 2014. Así lo ha anunciado hoy en Málaga la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, quien ha destacado “la importancia del dispositivo desplegado por el Gobierno para que la OPE se desarrolle con absoluta normalidad y con la mayor seguridad”.

La Operación Paso del Estrecho 2014 se enmarca dentro en un Plan Especial de Protección Civil que establece las principales líneas de actuación para facilitar a los ciudadanos que se dirigen durante el verano al Magreb, los servicios sociales y sanitarios adecuados, áreas de descanso, servicios de información, espacios de aparcamientos en los puertos, así como garantizar la fluidez del tráfico en las principales rutas en las mejores condiciones. La OPE se desarrolla en dos fases: la fase de salida (del 15 junio al 15 de agosto) y la fase de retorno (del 16 de julio al 15 de septiembre).

Crespo ha detallado que “la previsión para este año es que se produzca un ligero incremento tanto en el número de pasajeros como de vehículos durante el transcurso de la operación”. Por ello, “se ha preparado un operativo para hacer frente al paso de más de 2 millones y medio pasajeros y más de 500.000 vehículos” que llegarán a los puertos de Alicante, Almería, Málaga, Algeciras, Tarifa, Ceuta, Melilla y Motril.

Importancia de los puertos andaluces

En este sentido, ha destacado que “Andalucía, por su situación geográfica, es la CC.AA. que más peso concentra dentro de esta operación. Los puertos andaluces son los de mayor importancia en el transcurso de la OPE, ya que absorben más del 96% de los pasajeros que salen hacia los países de origen y el 96% de los vehículos”. Sólo durante la primera fase de la OPE 2013 transitaron por la comunidad autónoma andaluza más de 1,1 millones de pasajeros y 288.500 vehículos.

Los puertos andaluces con mayor tránsito de pasajeros y vehículos son los de la Bahía de Algeciras (Algeciras y Tarifa), que en 2013 concentraron casi el 75% de los vehículos de toda la operación y más del 70% de personas.

Dispositivo de seguridad

La delegada ha detallado que con el objetivo de velar por el correcto desarrollo del dispositivo durante los tres meses de duración de la Operación Paso del Estrecho, se ha previsto un operativo de más de 7.000 efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Guardia Civil, DGT y Policía Fronteriza).

Este dispositivo contará con la colaboración de la Policía Autonómica, Local y Autoridad Portuaria. La Unidad Militar de Emergencias (UME), en caso de ser requerida, pondrá a disposición de la Operación sus 3.500 efectivos, con sus correspondientes medios materiales. Además, por tercer año consecutivo se contará con el respaldo de las comisarías conjuntas hispano marroquíes de Algeciras y Tánger, que desempeñan una gran labor agilizando los trámites documentales y de identidad.

Asistencia Social y Sanitaria

Al dispositivo de seguridad hay que sumar el operativo de asistencia social y primera atención que tendrá cobertura en todos los puertos y que se pone en práctica mediante la aplicación de un Convenio suscrito entre el Ministerio del Interior y Cruz Roja Española cuyo presupuesto asciende a casi 240.000 euros.

Crespo ha apuntado que este operativo está compuesto por más de 300 voluntarios y 9 ambulancias de Cruz Roja, además de contar con la red asistencial del Servicio Andaluz de Salud. También participarán un total de 60 intérpretes y asistentes sociales que se encontrarán en las zonas de emergencia y atención ciudadana de todos los puertos.

Plan de Flota

Por otra parte, teniendo en cuenta el número de embarques previstos desde Andalucía, se ha establecido un Plan de Flota de acuerdo con las previsiones. A este respecto, la delegada del Gobierno ha indicado que “los puertos andaluces contarán con 26 barcos que proporcionan una capacidad de embarque diaria de aproximadamente 79.000 pasajeros, lo que supone un incremento en la capacidad de embarque de personas de un 7 por ciento, y 20.000 vehículos”.

Por tanto, “disponemos de plazas suficientes para garantizar el servicio ya que el dispositivo se encuentra muy por encima de la demanda” ha asegurado. El día de mayor embarque el pasado año alcanzó una cifra de 33.887 pasajeros en Algeciras y de 9.596 vehículos. Por provincias, el desglose de barcos en puertos es el siguiente:

• Algeciras: 14 barcos capacidad más de 51.800 pasajeros y 14.500 vehículos
• Tarifa - 4 barcos capacidad más de 14.700 pasajeros y 2.200 vehículos
• Almería.- 4 barcos capacidad 7.400 pasajeros y 1.800 vehículos
• Motril.- 3 barcos capacidad 4.400 pasajeros y 1.300 vehículos
• Málaga.- 1 barco capacidad 680 pasajeros y 225 vehículos

Del mismo modo, se ha tenido en cuenta la existencia de suficiente número de plazas de aparcamiento para asumir las llegadas de vehículos y pasajeros los días críticos. En total, el número de plazas de disponibles asciende a 16.868 en Andalucía: 7.000 en Algeciras, 6.000 en Almería, 500 en Tarifa, 600 en Motril y 268 en Málaga.

A ellos hay que sumar los 2.500 aparcamientos previstos en el área de emergencia de Los Barrios que además podrá atender hasta 10.000 pasajeros de forma simultánea a fin de evitar el colapso en el puerto de Algeciras y el bloqueo de la A-7.

Novedades 2014

Como principales novedades de la OPE 2014, Carmen Crespo ha señalado la incorporación de un sistema de comunicaciones propio de la OPE denominado SIRDEE (Sistema de Radiocomunicaciones Digitales de Emergencia del Estado) para una coordinación más efectiva. También este año se ha aprobado un Plan de formación específico, dirigido a responsables y personal operativo que trabaja en los puertos. Por último, se ha definido un Plan de Contingencias para la evacuación y albergue de personas en el caso de un posible cierre del Puerto de Algeciras.

Puntos de información

La Dirección General de Tráfico ofrece a los conductores magrebíes dispondrán de información meteorológica, estado de las carreteras, ocupación de los puertos y horarios de barcos, durante su recorrido por las principales rutas de nuestro país hasta los puertos de embarque gracias a los paneles móviles, folletos informativos o a través de la página web www.dgt.es

La información general de la Operación Paso del Estrecho podrá ser consultada en la página web de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias www.proteccioncivil.es