Crespo presenta las alternativas para la Recuperación Ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo

16/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha presentado hoy en Almería las alternativas que ya han sido aprobadas por la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar para la Recuperación Ambiental de las playas de Costacabana y El Toyo. En el acto, celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Almería, Crespo ha estado acompañada por el subdelegado del Gobierno en Almería, Andrés García Lorca, el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez Comendador, y el jefe provincial de Costas en Almería, Miguel Ángel Castillo.

Crespo ha destacado el “esfuerzo que está realizado el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente por solucionar los problemas de erosión que tiene en la actualidad el litoral almeriense, principalmente en la zona del Poniente”. En este sentido y sobre el cumplimiento de los plazos del proyecto de Recuperación de las playas de Costacabana y El Toyo, ha asegurado que “la intención del Gobierno es la de cumplir e incluso acortar los plazos establecidos para los vecinos puedan disfrutar cuanto antes de su costa”. La delegada del Gobierno ha manifestado que “el alcance de los trabajos una vez terminados tendrán un doble objetivo, por un lado establecer medidas para la estabilización de las playas y la adecuación del entorno para favorecer su conservación en las mejores condiciones medioambientales”.

En el acto celebrado esta mañana se han presentado un total de 5 alternativas para la playa de Costacabana y otras 5 para la playa de El Toyo. Sobre las de Costacabana las soluciones que se contemplan pasan desde únicamente aportar arena (Solución 1) hasta la construcción de espigones de diferentes modelos y diques exentos (Soluciones 2, 3, 4 y 5). De otro lado para la playa de El Toyo también las soluciones que se han presentado van de igual forma desde de la aportación de arena hasta la combinación de pasarelas de acceso al mar.

Tramitación Ambiental

Una vez terminado este documento inicial que recoge las alternativas y con el visto bueno de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar se enviará a la Dirección General de Calidad de Evaluación Ambiental y Medio Natural donde seguiré toda la tramitación medioambiental. El último paso será la redacción del proyecto de construcción que recogerá la solución definitiva. El presupuesto inicialmente previsto para las obras a realizar se considera, del orden de 2.300.000,00 €, aunque varía según las distintas alternativas propuestas.