Crespo pide a la Junta que explique si se opone a que el Gobierno de España baje los impuestos a los andaluces

27/06/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha pedido hoy al Gobierno andaluz que explique “si se opone a que el Gobierno de España baje los impuestos a los contribuyentes andaluces”, saliendo al paso de las críticas vertidas contra el anteproyecto de Reforma Fiscal que estudió el pasado viernes el Consejo de Ministros.

“El Gobierno andaluz debe reconocer que la buena gestión económica del Gobierno de Rajoy va a permitir no solo que los andaluces paguen menos impuestos, sino que además venga más dinero a la comunidad autónoma porque mejora la recaudación”, ha explicado la delegada, después de que el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, anunciara ayer que el año próximo las comunidades autónomas recibirán 3.900 millones de euros más en concepto de anticipos a cuenta.

“La buena noticia, que a todos debe alegrar, es que a pesar de la bajada del tramo estatal del IRPF la recaudación va a aumentar, porque la economía está mejorando y España vuelva a crecer”. En este sentido, ha dicho que “la Junta debería animarse a bajar también los impuestos”, ya que es una de las comunidades que más impuestos cobra junto con Cataluña y Asturias.

Crespo ha dicho que la presidenta de la Junta “desconoce la reforma fiscal o actúa de mala fe” cuando apunta a que la rebaja de impuestos mermará los ingresos de la Comunidad Autónoma, dado que “el tramo autonómico no se va a ver afectado” por el proyecto del Gobierno.

Además, ha expresado su sorpresa de que el Gobierno andaluz critique una reforma que conlleva una rebaja fiscal media del 12,5 por ciento del IRPF, “que beneficiará especialmente a las rentas más bajas, las familias numerosas, los jóvenes y los autónomos, en una comunidad autónoma que está diez puntos por encima de la media española en paro y exclusión social”.

Respecto a la reducción del objetivo de déficit del conjunto del Estado en 3 décimas para el actual ejercicio, ha dicho no entender las quejas de la Junta, ya “no se devuelve ni se regala nada, simplemente se avanza en la senda del equilibrio presupuestario, acercando los gastos a los ingresos, lo cual es bueno para la economía porque crece menos la deuda”.

Crespo ha recordado que “hay que cumplir la senda del objetivo de déficit marcado por la Unión Europea y esto incumbe a todos, también a las comunidades” y ha recordado que “en 2017 tiene que haber equilibrio presupuestario, es decir, déficit cero.”