Crespo destaca que la inversión de Puertos en Andalucía sube un 18,8% hasta los 240 millones

Crespo destaca que la inversión de Puertos en Andalucía sube un 18,8% hasta los 240 millones

06/10/2014

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha destacado hoy que la inversión prevista por Puertos del Estado para Andalucía en los próximos Presupuestos Generales del Estado asciende a 239,28 millones de euros, lo que representa un incremento del 18,8 por ciento respecto a los presupuestos del 2014 y situándose como la Comunidad Autónoma con mayor inversión portuaria. Crespo ha hecho estas afirmaciones tras la reunión mantenida hoy con el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, quien la ha recibido en su despacho.

En el transcurso del encuentro, Crespo y Llorca han estudiado la evolución de los proyectos prioritarios para los puertos andaluces, las inversiones que se están desarrollando en este ejercicio y las previstas para el próximo año, así como la actividad de los puertos andaluces, en los que el tráfico ha aumentado un seis por ciento en los siete primeros meses del año. Todo ello será objeto de análisis durante una reunión que se celebrará próximamente en Andalucía, según ha anunciado Crespo.

A este respecto, la delegada ha afirmado que “el Gobierno apuesta de forma decidida por los puertos andaluces y su capacidad de generación de riqueza y empleo, por ello en los próximos PGE las inversiones superan en un 257,5 por ciento la media de inversión en puertos de las CC.AA.”. Además, según ha explicado, a la inversión directa del Ministerio de Fomento, hay que añadir una inversión ajena prevista de 159,7 millones de euros, por lo que el total de ascendería hasta los 398 millones de euros en el próximo 2015.

Inversiones en Andalucía

Tras la reunión, Crespo ha recordado las inversiones recogidas en los PGE de 2015 para los Puertos Andaluces. En este sentido, ha detallado que la provincia de Cádiz recibirá un total de 117,43 millones de euros. Así, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras tendrá una inversión total prevista de 72,3 millones de euros, destacando como principales actuaciones la ampliación de la Isla Verde exterior, la ampliación de la explanada de la Isla Verde, la reordenación del Muelle Galera (tráfico de pasajeros) y el Muelle Juan Carlos I (tráfico de contenedores).

Por su lado, en la Autoridad Portuaria Cádiz la inversión prevista asciende a 45,0 millones de euros que tendrán como destino la nueva Terminal de Contenedores, obras de la primera fase y el vial de acceso a la nueva Terminal de Contenedores.

La Autoridad Portuaria de Sevilla tiene una inversión total prevista en 2015 de 67 millones de euros, para la realización de proyectos como la mejora del acceso marítimo, la red viaria y ferroviaria y el desarrollo de la Dársena Cuarto.

Para la Autoridad Portuaria de Huelva, los PGE han consignado un montante de 37,1 millones de euros, que tendrán como destino la realización de obras para el recinto de productos de dragado y la ampliación del Muelle Ingeniero Juan Gonzalo en su segunda fase.

Por otra parte, el Puerto de Almería recibirá un total de 9,2 millones de euros para continuar con las actuaciones desarrollo poniente y el nuevo muelle y explanadas en Carboneras. En el Puerto de Motril la inversión prevista es de 5,7 millones de euros e irá destinada a la prolongación del dique, el dragado del muelle de las Azucenas y canal de entrada y mejora ambiental de la playa de las Azucenas.

Finalmente, para la Autoridad Portuaria de Málaga los PGE de 2015 recogen una partida que asciende a 2,9 millones de euros con el que se realizarán actuaciones en el dique de Levante y tráfico de cruceros.