Sanz destaca la “vocación de servicio” y el “compromiso” de los agentes del CNP con la seguridad de los ciudadanos

Sanz destaca la “vocación de servicio” y el “compromiso” de los agentes del CNP con la seguridad de los ciudadanos

04/07/2016


La tasa de criminalidad en Huelva se sitúa en el 37,1, más baja que la media andaluza, mientras que descienden un 3,1% las infracciones penales


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha agradecido hoy el trabajo de los agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), y en concreto de la Policía Nacional, por su “vocación de servicio” y su “compromiso” con la seguridad de los ciudadanos, al tiempo que ha destacado que “son referencia internacional por su eficacia y su reconocida experiencia en la lucha antiterrorista”.

Sanz, que al hilo de estas declaraciones ha lamentado la amenaza del terrorismo islamista, con atentados tan recientes como el de Estambul y ha recordado que el Cuerpo Nacional de Policía (CNP) “debe ser para nosotros un motivo de tranquilidad y de confianza”.

El delegado ha hecho estas afirmaciones durante la toma de posesión de Florentino Marín como nuevo comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía en Huelva, a la que también han asistido el subdelegado, Enrique Pérez- Viguera, y el jefe superior de Policía de Andalucía Occidental, Francisco Perea, entre otras autoridades.

En su intervención, Sanz ha destacado la amplia experiencial profesional del nuevo comisario, de procedencia jiennense, que ha desarrollado gran parte de su carrera en Madrid, en concreto como comisario de Leganés y jefe del área de Seguridad del Ministerio del Interior.

Con más de 40 años de servicio en el CNP, su “impecable” trayectoria ha merecido distintos reconocimientos, entre ellos la Medalla, Cruz y Encomienda a la dedicación al Servicio Policial y de sendas cruces al mérito policial con distintivos Rojo y Blanco.

Sanz ha subrayado igualmente su “sólida formación universitaria”, doblemente titulado como licenciado en Geografía e Historia y Especialista en Dirección de Seguridad en Empresas, y también ha agradecido al comisario saliente, Antonio Placer Brun, su “gran trabajo” al frente de la comisaría de Huelva.

El delegado ha expresado, asimismo, su convencimiento de que “los ciudadanos perciben y valoran” el esfuerzo que realizan las FCSE en pro de la seguridad ciudadana, un esfuerzo que, según sus palabras, “se ha traducido en una mejora sostenida de los índices de criminalidad en Andalucía y en la provincia de Huelva”.

Nueva bajada de la criminalidad
Así, la tasa de criminalidad se situó en Andalucía, en el primer trimestre de este año en 39,6 delitos por cada mil habitantes, la más baja desde que se empezó a publicar este registro y más de 7puntos por debajo de la que había en 2012 (40,1).

En lo que respecta a la provincia de Huelva, la tasa de criminalidad se sitúa en 37,1 delitos por cada mil habitantes, “más baja que la media andaluza” e igualmente “la más baja desde que se publica la estadística”, mientras que las infracciones penales se redujeron en el primer trimestre un 3,1% respecto al mismo periodo del año pasado.

El delegado del Gobierno ha agradecido a los 332 funcionarios que integran la plantilla del CNP en Huelva su contribución a “estos buenos resultados”, “fruto de la labor presencial e investigadora a pie de calle, que permite actuar con eficacia y rapidez contra los delincuentes”.

Proceso de modernización
Sanz ha destacado el constante proceso de modernización tecnológica en el que está inmerso el CNP, que se ha situado “en la vanguardia en las redes sociales para la prevención del cibercrimen y la asistencia a las víctimas del delito”, con aplicaciones como la nueva Alertcop y el nuevo DNI 3.0.

Este nuevo DNI se puede obtener en la provincia de Huelva desde el pasado mes de octubre y en estos ocho meses de funcionamiento ya se han expedido
más de 23.000 nuevos documentos de identificación 3.0, lo que contribuirá, como ha indicado el delegado, “a reforzar la seguridad documental” y “asegurar la identidad personal”.

Turismo seguro
El delegado también ha destacado la incidencia de los planes específicos de en las cifras de seguridad obtenidas. De cara a los próximos meses estivales, Sanz ha recordado la importancia del plan Turismo Seguro, “clave en la economía onubense,” que trata de dotar de mayor seguridad al sector del comercio, la hostelería y el turismo, y en el que participarán para este verano en la provincia onubense 1.059 efectivos de las FCSE, con un incremento del 8% respecto al año pasado.

Este plan implica un esfuerzo policial especial para prevenir la delincuencia en las zonas con mayor afluencia de visitantes, como pueden ser las playas de Mazagón, Matalascañas, Lepe, Huelva e Isla Cristina, en el cado de Huelva.

Marco normativo y organizativo
Sanz ha asegurado que el Gobierno ha puesto “todo su empeño” para que la Policía cuente con los medios y con el marco estratégico, normativo y organizativo más adecuado para realizar su cometido.

A este respecto, ha recordado la aprobación del Plan Estratégico Nacional de lucha contra la radicalización Violenta; las modificaciones legales del Código Penal; la Ley de Enjuiciamiento Criminal o la nueva Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana, que constituyen “un marco moderno y apropiado” para proteger el trabajo del CNP y dotarlo de un nivel mayor de seguridad jurídica.