Sanz felicita a los agentes de las FCSE que han impartido 2.115 charlas en 467 centros escolares sevillanos

Sanz felicita a los agentes de las FCSE que han impartido 2.115 charlas en 467 centros escolares sevillanos

11/07/2016

Andalucía lidera el número de centros adheridos, con más del 70%


El Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar ha llegado durante el curso escolar 2015-16 a 2.558 centros andaluces, superando notablemente el 70% del total de centros de la comunidad andaluza, según ha informado hoy el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en el acto de entrega de diplomas y reconocimientos a 50 agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil por su participación en el desarrollo de este programa en 467 centros sevillanos mediante 2.115 charlas a menores y jóvenes.

Sanz, acompañado por la subdelegada del Gobierno en Sevilla, Felisa Panadero, ha reiterado el “compromiso del Gobierno de España con el Plan Director como pieza fundamental para la prevención de los problemas que afectan a los adolescentes, como la violencia de género, el acoso escolar, las drogas y alcohol, bandas juveniles y el uso de las nuevas tecnologías y redes sociales”.

En este sentido, ha explicado que la labor realizada por la Delegación del Gobierno en Andalucía, en coordinación con las ocho subdelegaciones en las provincias andaluzas, “ha contribuido a situar Andalucía como la primera comunidad autónoma en número de centros adheridos al Plan Director” desde el inicio de la legislatura, pasando de 1.801 centros en el curso 2011-12 hasta los 2.558 en el curso 2015-16, lo que equivale a un crecimiento del 40 por ciento.

Andalucía, líder en número de centros adheridos
El delegado ha destacado que “el esfuerzo realizado ha merecido la pena” y hemos logrado llegar a más del 70% de los colegios andaluces, convirtiendo a nuestra Comunidad Autónoma en líder nacional en número de centros participantes en el programa, al tiempo que ha agregado que el reto “ahora está en llegar al cien por cien de los centros y en la cualificación”.

En este sentido ha remarcado que el número de charlas impartidas ha aumentado significativamente, ya que los profesionales de las FCSE han ofrecido un total de 8.030 charlas a los alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato en las ocho provincias andaluzas durante este curso, “1.137 más que el anterior, lo que supone un aumento del 15%”.

También, ha indicado que durante los últimos cinco años el aumento de charlas a nivel regional ha sido “más que notable” con un total de 30.705 charlas, lo que supone un crecimiento del 120%.

Por lo que se refiere a la provincia de Sevilla, las FCSE han impartido 2.115 charlas informativas durante este curso frente a las 351 que se dieron en el curso 2011-2012, y han llegado a un total de 467 centros educativos frente a los 317 del curso 2011-2012.

Así, los efectivos del CNP y Guardia Civil han ofrecido este curso pasado 510 charlas más que el curso 2014-2015, ha destacado el delegado.

Charlas más demandadas
En otro orden de cosas, Sanz ha remarcado que desde el curso 2011-2012 hasta este año se han impartido 30.705 charlas a alumnos entre los centros adheridos. Por lo que respecta a las temáticas de las charlas, a nivel regional, prácticamente se mantiene la tendencia demandada en años anteriores, siendo las relacionadas con las redes sociales y el uso de internet las más requeridas, con casi el 43% de las solicitudes sobre el total.

A continuación están las centradas en acoso escolar, con un 28,48%; las relativas a drogas y alcohol, con un 13,4%; las de violencia de género con un 12,7% y, finalmente, las de bandas juveniles, con el 1,7%, mientras que en la provincia de Málaga, se repite la tendencia regional con un 41% de solicitudes de redes sociales internet, lo que supone un total de 859 charlas, seguidas de acoso escolar con un 33%, drogas y alcohol un 12,7% y violencia de géne4ro con un 12,5%.

Antonio Sanz ha hecho hincapié en que el gobierno de Mariano Rajoy apostó de forma decisiva en el curso 2012-2013 por la implantación del programa, convirtiéndolo en una iniciativa anual, ya que hasta el curso anterior y desde su origen en 2006 tenía carácter bianual. Ha manifestado, por ello, que “todos debemos estar contentos. Desde la Delegación del Gobierno en Andalucía y cada una de las ocho subdelegaciones hasta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como la comunidad educativa”.

Carácter transversal
El Plan Director está dirigido tanto a los alumnos y alumnas, a través de charlas informativas, como al personal docente de los centros educativos y las asociaciones de padres y madres, por lo que el delegado ha destacado su “carácter transversal”. Asimismo, ha valorado la creciente implicación de las AMPAS, que han incrementado el número de charlas, dándoles las gracias “por involucrarse y querer conocer de primera mano los riesgos y peligros” a los que se enfrentan nuestros niños y jóvenes. “Al igual que a todos los docentes, les agradezco su compromiso, su entrega y su profesionalidad con la educación y con el Plan Director”, ha manifestado.

Así, en la provincia de Sevilla, las FCSE mantuvieron un total de 837 reuniones con el personal docente y 123 con las AMPAS, mientras que la Unidad de Violencia de Género ofreció tres en centros CEPER, ha informado Sanz.

Por último, ha destacado “el esfuerzo y la excelente labor” que realizan los profesionales de la Guardia Civil y del CNP en materia de vigilancia en centros educativos”, en colaboración con las distintas policías locales, a los que ha trasladado su felicitación y agradecimiento “por velar y garantizar la seguridad de todos los escolares en los 13.637 centros sevillanos que han vigilado durante este curso”.