Sanz aboga por el esfuerzo de coordinación entre administraciones y las políticas de prevención en la lucha contra los incendios

Sanz aboga por el esfuerzo de coordinación entre administraciones y las políticas de prevención en la lucha contra los incendios

14/07/2016


El Estado aporta 1.215 efectivos y 5 medios aéreos para la campaña de verano 2016 contra los incendios en Andalucía


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha pedido hoy “mantener el esfuerzo de coordinación” entre administraciones y “profundizar en las políticas de prevención” para luchar contra los incendios forestales en Andalucía, al tiempo que ha destacado que el Estado ha movilizado un total de 1.215 agentes de las unidades del Seprona y los equipos Roca de la Guardia Civil, especialistas de la Unidad Militar de Emergencias (UME), personal del organismo autónomo de Parques Naturales y funcionarios del MAGRAMA para colaborar, como cada año, con los efectivos que despliega la comunidad autónoma dentro del plan Infoca.

En una comparecencia ante los medios durante la Comisión Territorial de Asistencia al Delegado celebrada en Huelva y en la que han participado los ocho subdelegados del Gobierno para analizar y coordinar diferentes asuntos, Sanz ha destacado “la importancia de la coordinación entre la Junta de Andalucía y el Ejecutivo central” para combatir los cuatro incendios forestales que se han producido en los últimos veinte días en los términos municipales de La Línea de la Concepción (Cádiz), Gibraleón (Huelva), Cantillana (Sevilla) y San Roque (Cádiz).

En este sentido, ha afirmado que el incendio más preocupante hasta la fecha se ha originado precisamente esta semana, el pasado martes, 12 de julio, en la localidad gaditana de la Línea de la Concepción y, “afortunadamente, a media mañana de ayer pudo estabilizarse y desactivarse el nivel de emergencias 1”.

Para la extinción del mismo, ha precisado el delegado, el MAGRAMA movilizó 3 medios aéreos, en concreto, 3 aviones anfibios con una capacidad total de descarga de agua entre los tres que alcanza los 16.500 litros.

“Uno de esto anfibios es el mismo que operó hasta que se controló otro incendio en la localidad onubense de Gibraleón, y los otros 2 anfibios son los que tienen su base en Málaga”, ha agregado.

El segundo de los incendios en los que ha participado el Estado es el que se declaró también el pasado 12 de julio en Gibraleón y para el que el MAGRAMA envió 1 avión anfibio que se desplazó desde la base de Talavera la Real en Badajoz, con capacidad de descarga de agua de 5.500 litros y, que posteriormente se redirigió a La Línea, ha detallado Sanz, quien ha lamentado que este fuego, que quedó estabilizado ayer, ha devastado 40 hectáreas de pasto y matorral.

Los otros dos incendios en los que ha participado el Gobierno de la Nación hasta la fecha son los declarados en la localidad gaditana de San Roque y el municipio sevillano de Cantillana, los pasados días 16 y 20 de junio, respectivamente.

Para el de San Roque, el MAGRAMA envió un helicóptero bombardero de agua con capacidad de 4.500 litros y cuya base se encuentra en La Almoraima, mientras que para el de Cantillana movilizó 1 avión anfibio de 5.500 litros con sede en Málaga, ha informado el delegado del Gobierno en Andalucía.

Al hilo de esto, Sanz ha precisado que este es el segundo año en que se aplica el Plan Estatal de Protección Civil para Emergencias por Incendios Forestales que, como se comprobó el pasado año, “mejora significativamente el nivel de coordinación entre administraciones”, estableciendo tres fases operativas en función de la gravedad potencial de un incendio forestal: la fase de alerta y seguimiento; la fase de gestión operativa y la fase de emergencia de interés nacional.

Junto a la importancia de la colaboración institucional en una temporada con alto riesgo de incendios, debido a las altas temperaturas que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para el mes de julio, Sanz ha destacado “la función primordial de la colaboración ciudadana”, pues “la mejor estrategia para actuar contra los incendios forestales es, sin duda, evitar que se produzcan”, según ha dicho.

Medios aéreos y terrestres
El Estado estará presente en la campaña contra incendios de este verano a través de los Ministerios del Interior, Defensa y Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA). Este último aporta 5 medios aéreos con sede en Andalucía, que podrán actuar de forma inmediata para apoyar a la Comunidad Autónoma en el momento que se alerte de un incendio.

Dichos aviones y helicópteros cuentan con capacidades de descarga de agua que van desde 5.500 litros de los dos anfibios que tienen sede en Málaga, hasta los 4.500 litros de los helicópteros Kamov, ubicados en La Almoraima de Cádiz y Huelma de Jaén, o los 3.100 litros de capacidad del avión de carga en Tierra con base en Niebla, Huelva.

El Estado cuenta además con 2 unidades móviles de Meteorología y Observación que tendrán sendas bases en Huelva y Granada. Se trata de vehículos todoterreno dotados de una estación meteorológica automática, equipo de comunicaciones radio en banda aérea y terrestre y unidad de recepción de imágenes enviadas desde ACO, cuya labor principal es la de servir de apoyo al Director de Extinción de la Comunidad Autónoma en los grandes incendios.

Medios Humanos
Durante la campaña de verano de 2016, casi 500 agentes de la Guardia Civil (491) participan en el dispositivo de lucha contra incendios, entre ellos 317 agentes del Seprona distribuidos en 92 patrullas, destacamentos o equipos de investigación.

A estos hay que sumar los 25 equipos Roca de la Guardia Civil, que suman 100 agentes, y un refuerzo de 74 agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana.

El delegado del Gobierno se ha referido a “la labor de vigilancia preventiva que realizan los agentes de la Guardia Civil, especialmente en zonas de alto valor ecológico”, donde los agentes de Seprona controlan la entrada de vehículos, caravanas y excursionistas, impidiendo que se realicen barbacoas en época de especial riesgo de incendios.

Además, ha mencionado “el gran trabajo” que realizan los agentes en la investigación de las causas de los siniestros. Así, durante 2015, la Guardia Civil consiguió aclarar 95 de los 314 incendios producidos, lo que equivale a un 30 por ciento de esclarecimientos y un 2% más que en 2014.

Dicha labor se saldó el año pasado con 20 imputados y, durante los incendios, un total de 752 personas y 73 viviendas evacuadas.

Sanz ha señalado que la mayor parte de los fuegos se originan por la mano del hombre y solo el 4%, obedecen a causas naturales.

Según ha recordado, los dos grandes incendios forestales registrados el año pasado fueron el de Quesada, en le provincia de Jaén, muy próximo al Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, donde se quemaron 9.806 Ha aproximadamente, y el de Lújar, en Granada, que arrasó unas 2.300 Ha de terreno en su mayoría arbolado.

Unidad Militar de Emergencias (UME)
El 20 por ciento de los efectivos nacionales de la Unidad Militar de Emergencias se concentra en el II Batallón que la UME tiene de Morón de la Frontera, que tiene activadas desde junio 6 secciones, integradas por un total de 625 militares, cuatro helicópteros COUGAR y 161 vehículos, de los que 39 son autobombas, 11 nodrizas, 15 vehículos de telecomunicaciones y cuatro ambulancias todo terreno de soporte vital avanzado. Estos medios ofrecen soporte en la lucha contra los incendios forestales de Andalucía, Canarias y las ciudades autónomas de Melilla y Ceuta.

En el momento en que se requiere la presencia de la UME en un incendio, acude una unidad de intervención compuesta por 50 militares, así como 6 vehículos autobombas y 2 nodrizas. La dotación va en aumento en función de la evolución del incendio, hasta un total de 300 efectivos. Sanz ha citado como buen ejemplo de este despliegue fue el incendio de Quesada, donde se sumaron a las labores de extinción 246 militares y 76 vehículos de la Unidad Militar de Emergencias.

Junto a ellos, una de las Brigadas contra Incendios Forestales (BRIF), con base en Extremadura y especializada en el combate de grandes incendios, tendrá Andalucía como zona preferente de actuación. Este BRIF está compuesto por 3 equipos de 1 técnico, 2 capataces y 14 brigadistas.

Además, el organismo autónomo de Parques Nacionales cuenta en Andalucía con otras 48 personas destinadas en el dispositivo contra incendios del Centro Montes Nuevo Selladores-Contaderos en la provincia de Jaén.

Dirección General de Tráfico (DGT)
Por su parte, la Dirección General de Tráfico (DGT) controla el territorio andaluz con el helicóptero PEGASUS y emitirá alerta en caso de conato de incendio. Asimismo, emitirá anuncios dirigidos a los conductores, en el que se les recuerda la necesidad de extremar las precauciones por alto riesgo de incendio, advirtiendo que está prohibido tirar colillas, entre otros mensajes, a través de paneles luminosos en las carreteras y redes sociales.

Participación de la AEMET
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) participa en el dispositivo suministrando puntualmente información sobre el peligro de incendios, a través de boletines y mapas de riesgo meteorológico y de incendio, que clasifican el riesgo en cinco estratos (bajo, moderado, alto, muy alto y extremo).

Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias realiza las actuaciones de información y coordinación y pone a disposición el sistema de detección satelital, a partir del cual se pueden realizar simulaciones de los incendios detectados, y que este año se ha visto reforzado con sensores nuevos que ofrecen mayor resolución espacial y temporal. Igualmente, coordina la aportación de medios internacionales a través del Mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.