Zoido afirma que con la Constitución “no se debe caer en la reforma por la reforma, sino que debe ser un proceso marcado por el sentido común, la sensatez y el mayor acuerdo posible"

Acto de entrega de los Premios Plaza de España. Alfonso Guerra, entre Zoido y Sanz

04/12/2017


El ministro del Interior preside en Sevilla el acto homenaje a la Constitución en el que se ha hecho entrega de los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales, concedidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía


El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha presidido hoy en Sevilla el acto homenaje a la Constitución en el que se ha hecho entrega de los XIII Premios Plaza de España a los valores constitucionales, concedidos por la Delegación del Gobierno en Andalucía.

Los distinguidos han sido el ex vicepresidente del Gobierno Alfonso Guerra,  el catedrático de Derecho Mercantil Manuel Olivencia, al cantante Raphael, la firma Airbus España, el Diario de Cádiz, la Vuelta Ciclista a España, Cruz Roja en Andalucía y la Fundación Persán. Con estos premios, que conmemoran el 39º aniversario de la Constitución Española, se reconoce el cumplimiento, la defensa y la difusión de los valores democráticos recogidos en la Carta Magna española, y en especial los valores institucionales, la proyección internacional, la promoción cultural, la convivencia democrática, la cooperación internacional, la solidaridad y la labor social.

En su intervención, el ministro del Interior ha subrayado que la Constitución, “la que todos los españoles quisimos otorgarnos fruto del diálogo, el entendimiento y la capacidad de renuncia bien entendida, cumple el próximo miércoles 39 años y lo hace con una salud envidiable y con una absoluta vigencia que no debe ponerse en cuestión”.

Juan Ignacio Zoido se ha referido al desafío independentista, “el mayor de las cuatro décadas de vida de la Constitución”, para subrayar que “precisamente en estos momentos tan delicados es cuando más ha quedado demostrada su absoluta vigencia. Porque la aplicación de un artículo de la Constitución que nunca en casi 40 años había tenido que ser utilizado antes, afortunadamente, así lo ha dejado claro. Porque al hacerlo se ha recuperado la legalidad y la normalidad democrática, que habían estado amenazadas seriamente. Y se ha hecho de un modo sereno, moderado y proporcionado que ha servido para defender la ley, las instituciones y la convivencia ordenada. Demostrando así que nuestra Constitución tiene las herramientas necesarias para preservar los valores esenciales de nuestra convivencia: la democracia, la libertad, los derechos individuales de las personas, el Estado de derecho y el imperio de la ley. Por lo una Constitución que hace 40 años ya contempló este recurso está absolutamente vigente”.   

Seguidamente, el ministro del Interior ha destacado que “eso no quiere decir que sea un documento inamovible ni un dogma de fe. Por supuesto que puede, y debe, ser revisado, adaptado y actualizado en aquello que sea necesario, pero sin caer en la reforma por la reforma, sino sólo como producto de un proceso marcado por el sentido común, la sensatez y el mayor acuerdo posible”.

Juan Ignacio Zoido ha elogiado la trayectoria profesional de todos los galardonados, pero al tratarse de un acto de celebración del 39º aniversario de la Constitución ha resaltado a Alfonso Guerra, “cuya aportación a la Constitución es indudable. Ha dicho recientemente que su reforma es posible, pero siempre que exista la lealtad institucional necesaria para ello y hay muy pocas voces tan autorizadas como la suya para decirlo”.