Sanz subraya el compromiso del Gobierno con la recuperación del patrimonio en Andalucía tras destinar 15,4 millones con cargo al 1,5% Cultural

Palacio de los Marqueses de Peñaflor. Écija.

12/01/2018


Aprobado por la Comisión Mixta del 1,5% Cultural


El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, ha puesto hoy en valor el “compromiso y la sensibilidad del Gobierno de España por garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del patrimonio histórico en Andalucía” a través de los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la ejecución de la obra pública y que promueve el Ministerio de Fomento.

Sanz ha valorado que la Comisión Mixta del 1,5% Cultural, integrada por los Ministerios de Fomento y de Educación, Cultura y Deporte, haya aprobado de forma provisional la financiación de 18 nuevas actuaciones en elementos monumentales de las diferentes provincias andaluzas como consecuencia de la convocatoria publicada en julio de 2017, y cuyo importe asciende a más de 15,4 millones de euros.

“Una vez más, el Gobierno de España deja claro que Andalucía y los andaluces son una prioridad porque, inversiones como éstas, hacen que la comunidad autónoma siga creciendo, sea más competitiva y tenga más oportunidades de crecimiento”, ha destacado el delegado del Gobierno tras afirmar que estas actuaciones “ofrecen un nuevo impulso al turismo y al empleo”.

El principal objetivo del programa del 1,5% Cultural, de obligado cumplimiento, es recuperar y poner en valor el patrimonio histórico, cultural y artístico español. Por ello, Sanz ha mostrado su “satisfacción y reconocimiento” a la decisión del Ministerio de Fomento, durante la anterior legislatura, de incrementar las partidas destinas a estas actuaciones de rehabilitación desde el anterior 1% hasta el actual 1,5%.

Igualmente, ha subrayado el “amplio contenido social” del programa 1,5% Cultural, ya que, además de las intervenciones en los elementos monumentales, “se fomenta el uso público y el acercamiento al patrimonio; se genera empleo y riqueza y se contribuye al turismo de calidad”.

Las actuaciones que van a recibir subvención del Ministerio de Fomento en  Andalucía, al encontrarse entre las mejor valoradas de todas las presentadas de España son:

Almería

  • Almería: Rehabilitación y puesta en uso de las fases 1 y 2 del hospital provincial de Almería. El Ministerio de Fomento aporta 2.923.338,01 euros, el 50% del presupuesto total de la actuación.

Cádiz

  • Bornos: Consolidación estructural de las Galerías norte y oeste del castillo palacio de los Ribera. El Ministerio de Fomento aporta 292.142,59 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.
  • Vejer de la Frontera: Intervención en el castillo de Vejer de la Frontera, Sector I. El Ministerio de Fomento aporta 452.352,28 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.

Córdoba

  • Cabra: Consolidación y puesta en valor de la muralla de Cabra y su entorno. El Ministerio de Fomento aporta 880.282,10 euros, el 65% del presupuesto total de la actuación.
  • Córdoba: Restauración, rehabilitación y adaptación de la iglesia y antiguo convento de Regina Coeli a uso cultural y turístico, intervención en Regina II. El Ministerio de Fomento aporta 493.665,44 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.
  • Palma del Río: Restauración y conservación de los tramos de C/ Cerro de la iglesia (Alcazaba) y C/ Rioseco (huerto de santa Clara), de la muralla almohade. El Ministerio de Fomento aporta 69.799,66 euros, el 67% del presupuesto total de la actuación.
  • Priego de Córdoba: Restauración de la torre (T3) y lienzo (L2) del castillo de Priego de Córdoba. El Ministerio de Fomento aporta 182.430,54 euros, el 75% del presupuesto total de la actuación.
  • Puente Genil: Puesta en valor de la zona sur del yacimiento arqueológico "Villa Romana de Fuente Álamo". El Ministerio de Fomento aporta 485.837,30 euros, el 64,33% del presupuesto total de la actuación.

Granada

  • Granada: Rehabilitación y adaptación del edificio de recepción de la abadía del Sacromonte. El Ministerio de Fomento aporta 2.623.955 euros, el 69% del presupuesto total de la actuación.
  • Guadix: Proyecto de restauración del recinto inferior de la alcazaba de Guadix, adecuación de accesos y apertura de su puerta este. El Ministerio de Fomento aporta 840.000 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.

Huelva

  • Trigueros: Antiguo colegio de Santa Catalina, fase I: Conservación y puesta en valor. El Ministerio de Fomento aporta 801.939,09 euros, el 74,50% del presupuesto total de la actuación.

Jaén

  • La Guardia de Jaén: Adecuación, consolidación y conservación del conjunto fortificado de La Guardia de Jaén. El Ministerio de Fomento aporta 706.514,28 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.

Málaga

  • Antequera: Consolidación y puesta en valor de la villa romana de ‘La Estación’. El Ministerio de Fomento aporta 739.374,61 euros, el 75%
  • Málaga: Rehabilitación del antiguo Convento de san Andrés, Fase II. El Ministerio de Fomento aporta 1.950.346,28 euros, el 60% del presupuesto total de la actuación.
  • Mijas: Restauración y accesibilidad a las torres vigía Nueva y Calaburras. El Ministerio de Fomento aporta 195.759,62 euros, el 60% del presupuesto total de la actuación.
  • Torremolinos: Rehabilitación y conservación de la torre de Pimentel. El Ministerio de Fomento aporta 158.647,71 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.

Sevilla

  • Carmona: Rehabilitación de la antigua iglesia de Santa Ana. El Ministerio de Fomento aporta 1.491.779,23 euros, el 70% del presupuesto total de la actuación.
  • Écija: Recuperación y puesta en uso del patio principal del palacio de los marqueses de Peñaflor. El Ministerio de Fomento aporta 169.399,28 euros, el 70% de la actuación.

Programas de rehabilitación y conservación patrimonial

El delegado ha destacado “la voluntad del Gobierno de España por preservar el valor y la belleza de la arquitectura y el patrimonio histórico-artístico andaluz”, que desde 2012 ha recibido unos 50 millones de euros del Ministerio de Fomento en proyectos de restauración, consolidación y rehabilitación de edificios y monumentos históricos en diversas provincias.

En concreto, y según ha señalado Sanz, a través del programa de Rehabilitación del Patrimonio Arquitectónico, que consiste en la financiación de obras relevantes con los presupuestos propios del Ministerio de Fomento, ha recibido 15,1 millones de euros desde 2012, mientras que con el 1,5% Cultural han sido otros 34,9 millones de euros.