Gómez de Celis destaca la ayuda que prestan las FCSE ante el peligro de las redes sociales y el acoso escolar

Gómez de Celis destaca la ayuda que prestan las FCSE ante el peligro de las redes sociales y el acoso escolar

26/09/2018

Sevilla, 26 de septiembre de 2018. El delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, ha subrayado hoy el “papel destacado” que desempeñan las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) en la formación y prevención de los escolares y jóvenes frente a los peligros de las redes sociales y el acoso escolar, así como el consumo de drogas y alcohol, la violencia de género y las bandas juveniles.

Así lo ha asegurado durante la entrega de diplomas del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos, en el que también ha animado a las Asociaciones de Padres y Madres (AMPAS) y a los profesores a aprovechar las herramientas que ofrece este programa para “prevenir, detectar y buscar soluciones a los riesgos que se ciernen sobre nuestros adolescentes y jóvenes en el entorno de los centros escolares y en los espacios de convivencia.

Durante el acto, en el que también han participado el subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez; la delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía, Francisca Aparicio Cervantes; la directora del CEIP Rico Cejudo, Estrella Tavero Bolaño; y la presidenta de la Federación de AMPAS, María Alonso Ledesma, se han entregado un total de 77 diplomas que reconocen, como ha precisado el delegado, “la implicación y la colaboración en el desarrollo del Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad Escolar”.

En concreto, han recibido diplomas un total de 50 agentes de Policía Nacional y Guardia Civil; 11 AMPAS; el responsable de la Unidad contra la Violencia de Género en Sevilla, José Manuel Leal Ortega; y 15 centros educativos de la provincia.

Gómez de Celis ha agradecido a los galardonados la tarea formativa que desempeñan y ha acentuado igualmente “la importancia del entorno familiar en la formación y sensibilización de los jóvenes y adolescentes”, por lo que ha pedido a las familias que se sumen a “este esfuerzo colectivo” para “ofrecer un mensaje inequívoco de rechazo a la violencia y un discurso constructivo sobre la seguridad”.

Asimismo, ha felicitado a las AMPAS, centros educativos y Fuerzas de Seguridad por la coordinación con la que han participado en el Plan y las sugerencias aportadas, “que permitirán seguir adaptándolo a las necesidades de los centros educativos y a las demandas de una sociedad compleja sometida a constantes cambios tecnológicos”.

Por último, el delegado ha destacado la importancia de este plan de enseñanza cívica porque permite “cooperar con el profesorado en la formación de los alumnos en el respeto de los derechos fundamentales y en los valores de igualdad entre géneros, así como pone de manifiesto los recursos policiales para la prevención y protección de las víctimas”.

Balance del curso 2017-2018

El balance del curso 2017-2018 evidencia, como ha indicado Gómez de Celis, “la elevada demanda de formación por parte de los colegios sevillanos en materia de redes sociales y acoso escolar”. Así, durante el pasado curso se impartieron un total de 2.970 charlas formativas al alumnado en los centros de la provincia de Sevilla, de las que 1.492 abordaron los riesgos de las nuevas tecnologías y 818 el acoso escolar, lo que representa un aumento de un 10 y un 4% respectivamente en relación al curso anterior.

Se trata de las temáticas más demandadas por los centros educativos, lo que “corrobora que son los asuntos que más preocupan en la actualidad a los centros escolares”. Otras temáticas demandadas fueron los peligros asociados al consumo de alcohol y drogas  (314 charlas), la violencia de género (302) y las bandas juveniles (44).

En total, durante el pasado curso, el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Escolares y sus Entornos actuó sobre un total de 550 centros educativos, en los que el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil  desarrollaron distintas actividades formativas (charlas, visitas, exhibiciones, exposiciones y reuniones de asesoramiento, entre otras actividades), dirigidas a los alumnos, al personal docente y a las AMPAS.

En estos centros se realizaron un total de 4.078 actividades formativas, de las que 2.970 estuvieron dirigidas al alumnado (un 11% más que el curso anterior). Además, en el ámbito de este Plan se mantuvieron 956 reuniones con el personal docente de estos centros, 150 con AMPAS y dos con centros de educación permanente (centros CEPER).

El plan reforzó especialmente el pasado curso las reuniones con AMPAS, que aumentaron un 117%, lo que manifiesta el interés de las familias y padres por los problemas que acechan a los adolescentes y jóvenes.

De igual modo, durante el curso escolar se desarrollaron 115 actividades complementarias, entre las que sobresalen las exhibiciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las jornadas de puertas abiertas, las visitas a centros policiales y las exposiciones de efectos policiales.

Asimismo, el Plan contempló reuniones de coordinación, como las 37 juntas locales de seguridad realizadas en municipios sevillanos y las 24 reuniones específicas de coordinación.

Otro de los aspectos significativos fue el refuerzo de las tareas de vigilancia y el incremento de la presencia policial en el entorno de los centros escolares, que implicó el desarrollo de 9.205 actividades de esta índole en los centros educativos de la provincia, mientras que fueron desactivados nueve puntos de venta de sustancias estupefacientes.