El Gobierno impulsa la restauración del patio de la Capilla del Hospital Real con más de medio millón de euros con cargo al 1,5% Cultural

El Gobierno impulsa la restauración del patio de la Capilla del Hospital Real con más de medio millón de euros con cargo al 1,5% Cultural

08/02/2021

En Andalucía son 28 las actuaciones con cargo al 1,5% Cultural que permitirán la recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico con 12,27 millones del Estado

El Gobierno de España financiará con 1,6 millones de euros cinco proyectos de recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico español en la provincia de Granada con cargo a los fondos que se generan para el 1,5% Cultural como consecuencia de la contratación de la obra pública. Uno de ellos será el patio de la Capilla del Hospital Real, cuya restauración está presupuestada en 1.052.977 euros, de los que el Estado aportará el 50%, según ha anunciado hoy la delegada del Gobierno en Andalucía, Sandra García, quien acompañada de la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, han analizado el proyecto de intervención que se ejecutará, en un 50%, gracias al 1,5% Cultural.

Sandra García ha explicado que se trata de una actuación general para la restauración de elementos estructurales y constructivos que conforman dicho patio, “lo que nos permitirá conservar elementos históricos del siglo XVI, recuperando así parte de nuestra historia, de la que alberga este Bien de Interés Cultural en cuyas paredes podemos leer el paso del tiempo”. “Desde que los Reyes Católicos ordenaron construir el Hospital Real hasta nuestro días han pasado  cinco siglos de historia de Granada y de España, donde la mezcla de elementos arquitectónicos y ornamentales nos recuerdan las culturas que han enriquecido nuestra tierra y nos remonta a nuestros orígenes, a un punto de partida fruto de la interculturalidad”, ha puntualizado la delegada.

Los elementos arquitectónicos que serán intervenidos son basas, fustes y capiteles de columnas; impostas, dovelas y claves de arco, así como frisos, balaustradas y cornisas, mayoritariamente realizadas en piedra calcarenita bioclástica y caliza, ambas autóctonas de la provincia de Granada.

Toda la intervención está planteada desde el punto de vista de la conservación y la puesta en valor del conjunto arquitectónico, completando las piezas pétreas desprendidas y, a su vez, manteniendo las huellas de las intervenciones que han mantenido la concepción original de galería abierta. La intervención es, por tanto, respetuosa con los valores del monumento en su volumetría, materiales y construcción. También está previsto intervenir sobre los alfarjes, desmontando el pavimento que los cubre y sustituyendo eventualmente las piezas que así lo requieran, intentando conservar la mayor parte de las originales.

Otros proyectos en la provincia

La delegada ha recordado que a este proyecto se suman otros cuatro en la provincia, que -junto con el Hospital Real- suman una inversión total de 3,6 millones de euros, de los que 1,6 millones serán con cargo al 1,5% Cultural”. Se trata de la adaptación y conservación del sendero y plataforma de la cerrada para regeneración del entorno del Conjunto Patrimonial de Castril, la restauración de la Torre-Puerta, la ampliación de la cubierta de excavación de la villa romana de El Salar y la restauración de la Alcazaba de Salobreña.

La Comisión Mixta del 1,5% Cultural, compuesta por representantes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) y del Ministerio de Cultura y Deporte, dio a conocer el 14 de diciembre de 2020 la financiación de estos 28 proyectos en Andalucía como consecuencia de la Convocatoria publicada en enero de 2020, en los que el Mitma aportará 12.272.110,73 euros que, unidos a la inversión de otras entidades y administraciones participantes, incluyendo las aportaciones del Estado, ascenderá de 19.053.297,90 euros.