El Gobierno destina en los dos últimos meses 48 millones de euros a la mejora de la seguridad en carreteras andaluzas

El Gobierno destina en los dos últimos meses 48 millones de euros a la mejora de la seguridad en carreteras andaluzas

16/06/2021

Pedro Fernández ha destacado "el esfuerzo permanente del Gobierno de España para reforzar la seguridad vial en la red de carreteras andaluzas, tanto en programas de conservación como en la planificación de actuaciones de emergencia"

El Gobierno ha destinado en los dos últimos meses 48 millones de euros a la mejora de la seguridad y la accesibilidad en diferentes carreteras andaluzas, dentro de las líneas de actuación del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) en materia de conservación y explotación de carreteras. Se trata de intervenciones que permiten mantener la vialidad en la Red de Carreteras del Estado para que sea accesible en adecuadas condiciones para toda la ciudadanía.

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha destacado “el esfuerzo permanente que el Gobierno realiza para reforzar la seguridad vial en la red de carreteras andaluzas, tanto en programas de conservación y reparación ordinarios como en la planificación de obras de emergencia que pueden necesitarse en cualquier momento por circunstancias sobrevenidas”. Fernández ha recordado que el nuevo modelo de contratos de servicios para la ejecución de operaciones de conservación y explotación en la Red de Carreteras del Estado persigue “ofrecer un servicio integral de movilidad al usuario, mejorar el estado de la carretera y de la red y optimizar los recursos públicos. Además, estas actuaciones están encaminadas a “reforzar la orientación hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con los que está comprometido el Gobierno de España”, ha puntualizado.

Desde el pasado mes de abril, el Gobierno ha autorizado diferentes actuaciones para la mejora de la seguridad y la accesibilidad en carreteras de las provincias de Cádiz, Huelva, Sevilla, Córdoba, Málaga, Almería. Asimismo, ha autorizado la licitación de diversos contratos para el estudio de actuaciones como la reestructuración y reordenación del tráfico en los enlaces 122 y 123 de la A-44, en la provincia de Granada, o el análisis de evaluación ambiental para el tramo Dos Hermanas-Coria del Río de la SE-40, en la provincia de Sevilla.

Entre las actuaciones planificadas figuran operaciones ordinarias de conservación y explotación, como trabajos de servicios de comunicaciones, servicios de vigilancia, atención a accidentes, mantenimiento de los elementos de la carretera, mantenimiento sistemático de las instalaciones de suministro de energía eléctrica, alumbrado, señalización variable y semaforización; remodelación de enlaces con autopista, encaminados a dotar a ambos enlaces de todos los movimientos posibles, facilitando de esta manera la cohesión social del territorio; o actuaciones de reparación del firme en vías en las que se han detectado deterioros, con el objetivo de mejorar la seguridad vial y la comodidad en la conducción.

Reapertura al tráfico de la N-340A en El Cañarete (Almería) y obras de emergencia en Estepona

El pasado 20 de mayo, el Mitma ha finalizado las obras de reparación del desprendimiento del p.k. 432+500 de la N-340A, en El Cañarete, permitiendo la apertura de la vía entre Aguadulce y Almería, una actuación cuyo importe ha ascendido a 2,57 millones de euros.

Se trata de una intervención de emergencia que se ha realizado tras un desprendimiento de rocas en dicho tramo el pasado mes de septiembre. Debido al peligro de que se produjesen nuevos desprendimientos fue necesario cerrar la carretera al tráfico, y la comunicación entre Aguadulce y Almería se ha realizado a través de la Autovía del Mediterráneo, A-7.

Por otro lado, se trabaja con intensidad en el restablecimiento del paso superior de la A-7, en el término municipal de Estepona, enlace de la Cancelada punto kilométrico 165. Se trata de una obra de emergencia con gran complejidad por el intenso tráfico que soporta y que se encuentra en un estado avanzado de ejecución En estos momentos, tras la demolición parcial del puente, se realiza la elevación de las vigas en los estribos para aumentar la altura del puente para que sea compatible con las exigencias del tráfico actual. El importe de la intervención asciende a los 774.773 euros.