Nueva campaña de control de consumo de drogas y alcohol en carreteras de Andalucía

Nueva campaña de control de consumo de drogas y alcohol en carreteras de Andalucía

31/07/2021

En la desarrollada el pasado mes de junio, más de 700 conductores dieron positivo, 333 en alcohol y 370 en estupefacientes

La Dirección General de Tráfico retoma del 2 al 8 de agosto la campaña de control de consumo de alcohol y/o drogas durante la conducción con motivo del incremento de desplazamientos con motivo de la época estival, tras la ‘Operación Especial 1º de Agosto’, y al detectar más de 700 conductores positivos en las pruebas en la campaña realizada el pasado mes de junio.  

En el año 2020 en España, según se desprende de la Memoria de hallazgos toxicológicos en víctimas mortales de accidentes de tráfico, del total de 597 conductores fallecidos en accidente de tráfico y sometidos a autopsia y análisis toxicológico, 291 (48,7%) arrojaron resultados positivos a alcohol, drogas de abuso y/o psicofármacos, un 3,2% más que en 2019.

Por ese motivo, la DGT insiste en esta campaña que el pasado mes de junio controló a 27.798 conductores en carreteras de Andalucía, de las que 26.915 fueron pruebas de alcohol, que resultaron positivas en un 1,24%, un total de 333 conductores. De éstas, 279 (83,7%) fueron detectados en controles preventivos, 30 (9%) tras haber cometido una infracción, 19 (5,7%) por estar implicado en un accidente y 5 (1,5%) por presentar síntomas evidentes de ingesta de esta sustancia.

En cuanto a las drogas, de las 883 pruebas de detección de drogas que se realizaron a conductores, 370 fueron positivas en los test indiciarios, lo que supone el 41,9% del total. De ellos, 323 fueron detectados en controles preventivos (87,3%), 34 tras haber cometido una infracción (9,2%) y 13 por estar implicado en un accidente (3,5%). Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (287 casos), la cocaína (128 casos) y las anfetaminas (41 casos).

Del 2 al 8 de agosto, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC) intensificarán los controles sobre este factor de riesgo, para lo que se establecerán diferentes  puntos de control en todo tipo de carreteras y a cualquier hora del día, con el objetivo de evitar que personas que hayan ingerido alcohol o hayan consumido drogas circulen por las carreteras.

Teniendo en cuenta que la incidencia del consumo de alcohol y drogas en zona urbana, fundamentalmente durante los fines de semana y en determinados lugares de ocio, actúa como reclamo para los conductores más jóvenes, además de una mayor existencia de peatones, la DGT contará con la participación de ayuntamientos para contribuir a reforzar el impacto de la campaña.