Salvamento Marítimo auxilió a 395 buques en la costa andaluza en los cinco primeros meses del año

Salvamento Marítimo auxilió a 395 buques en la costa andaluza en los cinco primeros meses del año

08/08/2021

Las embarcaciones de recreo representan el mayor porcentaje de rescates debido a sus dimensiones y a la falta de experiencia de su tripulación

Los Centros de Coordinación de Salvamento (CCS) Marítimo en Andalucía asistieron en los cinco primeros meses del año a 395 buques a lo largo de los más de 1.000 kilómetros de costa andaluza, una de las actividades que desarrolla esta entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), que se complementa con otras como el salvamento de la vida humana en la mar, seguimiento y ayuda al tráfico marítimo, así como la lucha contra la contaminación de los mares.

En Andalucía, Salvamento Marítimo cuenta con cinco centros localizados en Cádiz, Tarifa, Huelva, Almería y Algeciras, desde los que se realizaron las tareas de búsqueda, recate y salvamento de las 395 embarcaciones, en las que participaron los medios marítimos y aéreos de los Centros de Coordinación, compuestos por dos helicópteros, tres buques de salvamento, una guardamar y 11 embarcaciones de intervención rápida.

De todas las flotas civiles, mercante, pesquera y de recreo, la última es la aglutina entre el 60% y el 65% de las emergencias debido a que son las más frágiles por las dimensiones de las embarcaciones y, generalmente, suelen estar tripuladas por navegantes no profesionales.

El servicio público de Salvamento Marítimo es prestado las 24 horas del día, todos los días del año. Su misión es velar por la seguridad de la navegación en aguas de responsabilidad de salvamento española de cualquier tipo de embarcación, mercante, de pesca o de recreo, bajo cualquier bandera. También tiene la capacidad de asistir a ciudadanos de toda nacionalidad que practican actividades náuticas y deportivas o que se encuentran en situación de peligro por otros motivos, como en el caso de la inmigración irregular por vía marítima.

Control tráfico portuario

Con el objetivo de contribuir a incrementar la seguridad del tráfico marítimo, Salvamento Marítimo realiza tareas de control de seguimiento y ayuda tanto desde los Dispositivos de Separación de Tráfico (DST), como desde los Centros de Coordinación.

Los DTS son zonas de control en puntos de gran tráfico marítimo, donde los buques tienen que reportar su paso a los Centros de Coordinación de Salvamento. En estos casos, el tráfico está regulado en un sentido y otro para seguimiento y ayuda al tráfico marítimo con el objetivo de evitar accidentes.

En los primeros cinco meses de este año, el DTS de Tarifa lleva controlados 23.957 buques, mientras que en Almería la cifra asciende a 13.073 embarcaciones. En 2020, el tráfico marítimo controlado desde el DTS tarifeño alcanzó los 54.684 buques y los 29.625 en el caso del ubicado en Cabo de Gata.

En relación al tráfico portuario controlado por el resto de CCS en Andalucía --Algeciras, Huelva, Cádiz y Almería--, en 2020 se hizo el seguimiento de 50.273 buques, cifra que entre enero y el 15 de junio de este año ha ascendido a 22.125 buques.

En España existen cinco DST, siendo el de mayor tráfico el de Tarifa --para el control del Estrecho de Gibraltar--, seguido por Finisterre y Cabo de Gata. Estos puntos se complementan con los de Canarias Oriental y Canarias Occidental.