Pedro Fernández informa a la cónsul de Ucrania en Málaga del procedimiento de protección temporal para ucranianos

Pedro Fernández informa a la cónsul de Ucrania en Málaga del procedimiento de protección temporal para ucranianos

10/03/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía le ha informado del mecanismo establecido para dar cobertura a las personas refugiadas afectadas por el conflicto

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha mantenido una reunión hoy con la cónsul de Ucrania en Málaga, Svitlana Kramarenko, para informarle de los mecanismos establecidos por el Gobierno para la acogida de personas afectadas por la guerra de Ucrania.

 

El grueso del encuentro se ha centrado en el mecanismo para el reconocimiento de la protección temporal que hoy se pone en marcha con la publicación en BOE de la orden PCM/169/2022 de 9 de marzo. Durante el mismo, le ha trasladado la guía para personas desplazadas que ha editado el Ministerio de Inclusión en español y ucraniano en la que se resumen los recursos disponibles en todo el territorio nacional para atenderles.

 

Fernández le ha explicado que la solicitud de protección temporal se puede solicitar desde comisarías específicas de la Policía Nacional, así como en los centros de recepción habilitados, en donde los funcionarios de la Policía Nacional tomarán sus datos identificativos y otros elementos necesarios y se les expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección, en el que constará además un NIE asignado.

 

Pueden acogerse a este procedimiento de protección las personas desplazadas de Ucrania y las residentes en Ucrania que se encontraban en España cuando estalló el conflicto y no han podido regresar a su países. La solicitud será tramitada por la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior y resuelta en el plazo máximo de 24 horas. La resolución incluirá la autorización de residencia y, en el caso de los solicitantes mayores de edad, de trabajo.

 

 

El encuentro ha servido, además, para expresar “nuestra total disposición para colaborar en todo el proceso de acogida y manifestar la absoluta solidaridad del pueblo de España con Ucrania que está sufriendo a una terrible e incomprensible situación, que nos produce un gran dolor” ha indicado el delegado del Gobierno.