Constituida la comisión del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en Andalucía, que rondan los 1.500

Constituida la comisión del Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en Andalucía, que rondan los 1.500

18/03/2022

Gobierno, Junta, FAMP, FCSE y asociaciones sociales trabajarán de forma conjunta para dar una respuesta coordinada, ágil y efectiva a la recepción de personas en las provincias andaluzas, que contarán con comisiones provinciales

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, ha presidido hoy en Sevilla la constitución de la comisión andaluza acogida al Plan Integral de acogida para refugiados ucranianos en España, cuyo objetivo, ha explicado, “es acompasar los recursos públicos con las necesidades de las personas desplazadas, que actualmente rondan las 1.500 en nuestra comunidad”.

 

En la comisión están representadas las administraciones implicadas en la asistencia y atención de las personas refugiadas, así como las entidades del tercer sector con las que el Ministerio de Inclusión trabaja en materia de asilo a personas refugiadas en Andalucía. En concreto, han participado en el encuentro el consejero de la Presidencia, Administración Pública e interior, Elías Bendodo; el presidente de la FAMP, Fernando Rodríguez Villalobos; así como los máximos representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de asociaciones encargadas de la recepción de refugiados.

 

Según ha trasladado Pedro Fernández a los presentes en el encuentro, las funciones principales de esta comisión “son dar una respuesta coordinada, ágil y efectiva a cualquier situación que se pueda identificar con la llegada y recepción de ucranianos, así como abordar las previsiones de llegadas y su recepción en las provincias andaluzas”. Para ello, se van a crear comisiones provinciales con el mismo esquema de composición y de funcionamiento “para que haya una atención más pegada a las situaciones específicas de cada territorio”.

 

“Andalucía es muy extensa y cada provincia tiene unas características propias, además de contar con provincias donde hay una mayor concentración de población ucraniana, lo que previsiblemente se traducirá en centros de mayor atracción para las personas desplazadas de esta nacionalidad”, ha aclarado el delegado.

 

Centro del Plan Integral

Estas comisiones tienen como base el Plan Integral de acogida que centraliza la atención en cuatro grandes centros en España, uno de ellos en Andalucía, concretamente en la provincia de Málaga, que, según ha comentado Fernández, “estará gestionado por Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) y para el que se está buscando la mejor ubicación”. Precisamente Málaga es la provincia andaluza con mayor número de población ucraniana, concretamente 11.453 según el padrón de 2021.

 

Dicho centro, tal como ha indicado el delegado del Gobierno, “tendrá tres funciones principales, que serán la recepción y orientación inicial, disponiendo de alojamiento; atención y documentación para la obtención de la protección temporal y, por último, derivación a las plazas más adecuadas en función de su situación personal y en cualquier punto del territorio nacional, ya sean del sistema estatal, plazas autonómicas o en acogida familiar”.

 

CEAR, Cruz Roja y ACCEM son las asociaciones designadas por el Ministerio de Inclusión para la atención y acogida de ucranianos en Andalucía, para quienes se tienen identificadas actualmente unas 3.100 plazas entre las ofrecidas por el Estado y por la comunidad autónoma.

 

Además, ha explicado que actualmente las oficinas de Extranjería de la Policía Nacional han recibido en torno a unas 800 solicitudes de cita previa para tramitar la documentación necesaria para la protección temporal, de la que ya se han resuelto 577.

 

Programa acogimiento familiar

Además, ha recordado que Málaga es una de las provincias elegidas para desarrollar el proyecto piloto del programa de acogimiento familiar que se implementará la semana próxima, “detallado ayer por el ministro de Inclusión detalló y que vendrá a conectar a las familias españolas interesadas en acoger con familias ucranianas que son atendidas por el sistema estatal de acogida”.

 

Para adoptar la decisión, se identificará familias interesadas en acoger refugiados procedentes de Ucrania y se conectarán a las familias idóneas para la acogida con las familias que vivirán en sus hogares, contando con un plan de seguimiento y prestación de servicio para las familias acogidas. El compromiso temporal será de seis meses ampliables a un año.

 

Para su implementación, se pondrá en marcha un Call Center que permitirá realizar un primer cribaje, previo a la verificación de idoneidad que llevará a cabo una red de trabajadores sociales mediante convenio con Fundación La Caixa. El Ministerio será el encargado de coordinar el seguimiento de esta acogida a través de las entidades que forman parte de Sistema.