Fernández reconoce el trabajo de cuatro generaciones de olivareros de O-MED Venchipa hasta convertirse en “embajadora del aceite de oliva de máxima calidad en los mercados internacionales”

Fernández reconoce el trabajo de cuatro generaciones de olivareros de O-MED Venchipa hasta convertirse en “embajadora del aceite de oliva de máxima calidad en los mercados internacionales”

20/01/2022

El delegado del Gobierno en Andalucía ha visitado el municipio granadino de Ventas de Huelma, donde ha mantenido un encuentro con su alcalde, Luis Miguel Ortiz

El delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández, acompañado del presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, ha visitado hoy el municipio granadino de Ventas de Huelma, en cuya pedanía de Ácula se localiza la almazara O-MED Venchipa, S.L., “una muestra del empeño y el trabajo de cuatro generaciones de olivareros hasta convertirla en embajadora del aceite de máxima calidad en los mercados internacionales”.

 

Fernández ha reconocido que ese esfuerzo “ha sido la clave que le han hecho merecedora en 2021 del Premio Especial de Alimentos de España y Primer premio en la modalidad de aceite de oliva virgen extra ‘frutado verde dulce’”, dentro de los galardones Premios Alimentos de España”, unos reconocimientos que, según ha explicado, “suponen un gran instrumento de promoción y apoyo al sector agroalimentario del Ministerio Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) por contribuir al reconocimiento del trabajo de profesionales como los que aquí trabajan”.

 

Desde hace ocho años, O-MED Venchipa controla el proceso de producción del aceite desde la recogida de la aceitunas hasta el embotellado para garantizar la máxima calidad. Aplican tecnología puntera en el sector como la conservación con nitrógeno del aceite para evitar la oxidación del mismo, se extraen los huesos de aceitunas para obtener energía y aplicarla al funcionamiento sostenible de la almazara, además de utilizar el vidrio y cartonaje reciclable en todos sus envases.

 

De su producción total, O-MED Venchipa exporta el 90% de la producción, a una cuota de mercado internacional que alcanza los 40 países.

 

Pedro Fernández ha comentado que en reconocimiento a su trabajo, Venchipa S.L. ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación. Gracias a este respaldo económico, la sociedad ha instalado un sistema innovador para la conservación del aceite de oliva virgen extra, iniciativa que ha contado con el apoyo del Programa InnoCámaras de la Cámara de comercio de Granada.

 

Venchipa S.L. también ha sido beneficiaria del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las Pymes. Dentro de este programa ha puesto en marcha un Plan de Marketing Digital Internacional orientado a mejorar su posicionamiento online en mercados exteriores durante el año 2020. En este proyecto también ha contado con el apoyo del Programa XPANDE DIGITAL de la Cámara de comercio de Granada.

 

Por su parte, José Entrena ha subrayado la importancia del sector oleícola granadino en la generación de empleo y la lucha contra la despoblación de los municipios de la comarca  desarrollo rural enfocado  “Contribuyen, en definitiva, a generar oportunidades, lo que es esencial para combatir la despoblación en nuestra provincia”, ha precisado.

 

Encuentro en el Ayuntamiento

En su visita a Ventas de Huelma, el delegado del Gobierno ha mantenido un encuentro con el alcalde Luis Miguel Ortiz, con quien ha analizado algunas de las últimas actuaciones del Gobierno de España en la localidad, así como la conclusión de los trabajos de reparación de los daños provocados por la DANA de septiembre de 2019 que afectó a las provincias andaluzas de Almería, Málaga y Granada, así como Albacete, Alicante, Valencia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, la Comunidad Autónoma de Illes Balears y la Comunidad de Madrid.

 

En la provincia de Granada las ayudas por la DANA de septiembre de 2019 ronda los tres millones de euros (2.969.565,23€), lo que la convierten en la provincia andaluza con más subvenciones para la ejecución de 79 proyectos. De éstos, 30 se otorgaron a la Diputación de Granada, 10 al Ayuntamiento de Villa de Otura, 8 para Las Gabias y 7 para el Ayuntamiento de Castril. También recibieron subvención los ayuntamientos de Ventas de Huelma, Orce, Benamanuel, Nivar, Cuevas del Campo, Dúrcal, Pinos Genil, Baza, Huéscar, Iznalloz, Carriles, Cogollos de la Vega y Játar.