El delegado del Gobierno visita el Regimiento de Pontoneros en Monzalbarba (Zaragoza)

El delegado del Gobierno visita el Regimiento de Pontoneros en Monzalbarba (Zaragoza)

06/06/2013

• El coronel jefe del acuartelamiento de Sangenís ha mostrado la organización y cometidos de las unidades militares

• Alcalde ha destacado al Regimiento como “referente de la sociedad que nos hace creer en nuestro país”

 

 

El delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde; acompañado por los subdelegados del Gobierno en Zaragoza, Teruel y Huesca, Ángel Val, José María Valero y María Teresa Lacruz, respectivamente; ha visitado este jueves el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 en Monzalbarba (Zaragoza).

En su visita han conocido las instalaciones del acuartelamiento, situado a 12 kilómetros del casco urbano de Zaragoza y que cuenta con 496.000 metros cuadrados de extensión. Tres unidades se encuentran alojadas en este acuartelamiento militar de Sangenís: la Unidad de Servicio de Acuartelamiento (USAC), el Regimiento de Pontoneros nº 12 y la Unidad de Apoyo Directo (UAD).

Gustavo Alcalde ha reconocido sentir orgullo por las Fuerzas Armadas españolas y ha puesto a este Regimiento como “referente para la sociedad que nos hace creer en nuestro país”.

Por otra parte, el delegado del Gobierno ha recordado que el Regimiento de Pontoneros lleva más de un siglo ligado a Zaragoza.
El coronel jefe del acuartelamiento de Sangenís, Antonio Navarro, ha explicado que el Regimiento de Pontoneros también trabaja en las orillas y apoyos, en los ríos, garantizando los movimientos y permitiendo cruzarlos.

Además esta formación realiza trabajos subacuáticos; de movimientos de tierras; desactivación de explosivos; captación, aforo y depuración de aguas; iluminación de campamentos y zonas de trabajo; o gestión de terminales y construcción de ramales para ferrocarriles.

El coronel ha asegurado que esta unidad trabaja siempre con “entereza y espíritu de sacrificio y ha recordado el lema del coronel Sangenís, quien da nombre al acuartelamiento: “Que no se nos llame nunca si se trata de capitular, porque jamás seré de la opinión de que no podemos defendernos”.

Asimismo, Antonio Navarro ha recordado al sargento David Fernández, quien falleció el pasado mes de enero en Afganistán cuando estalló un artefacto explosivo en la ruta que une las localidades de Qala-i-Now y Darra-i-Bun.


Misiones internacionales

Gustavo Alcalde ha destacado que la labor de Pontoneros ha sido desarrollada en los cinco continentes y que actualmente están desplegados en lugares como Asia o la Antártida. En esta línea se ha expresado también el coronel jefe al recordar que esta unidad ha trabajado en el norte de África, Bosnia o el Líbano, entre otros.

De hecho, el Regimiento de Pontoneros se encuentra allí donde el Ejército Español está actuando. Son destacadas las funciones del regimiento de Pontoneros también en labores humanitarias. Las misiones en las que ha desarrollando su labor esta unidad son: Bosnia, Kosovo, Afganistán, Irak, Líbano, Honduras, Nicaragua, Antártida, Indonesia y Pakistán.