La Delegación del Gobierno en Aragón recuerda que l@s trabajador@s sujetos a un ERTE no tienen que realizar ningún trámite

24/03/2020


• El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer Frente al Impacto Económico y Social del COVID-19 establece que son las empresas las que deben presentar la solicitud ante el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y garantiza a todas las personas afectadas el derecho a cobrar la prestación por desempleo


La Delegación del Gobierno en Aragón continúa  trabajando en la coordinación e información de las medidas recogidas en la normativa aprobada con motivo del COVID-19. Por ello, recuerda la información de interés para trabajadores y trabajadoras sujetos a un ERTE.

El Real Decreto Ley de Medidas Urgentes Extraordinarias para hacer Frente al Impacto Económico y Social del COVID-19 establece aspectos extraordinarios en materia de protección por desempleo que estarán vigentes mientras dure esta situación. Durante este periodo, se recuerda que son las empresas las que deben solicitar los ERTE ante la autoridad laboral y que los trabajadores y trabajadoras incluidos en ellos no tienen que realizar ningún trámite.

Así mismo, esta norma garantiza que todas las personas trabajadoras, afectadas por estas causas, tendrán derecho a cobrar la prestación por desempleo, indistintamente de que haya cotizado lo suficiente o no. Además, el acceso a esta prestación no consumirá posibles prestaciones futuras.

Ante esta situación, desde el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) se ruega a los trabajadores y trabajadoras que, teniendo plenas garantías del cobro de la prestación por desempleo, no contacten para este fin con las oficinas del SEPE, ya que ante la gran cantidad de datos que se tienen que gestionar el sistema podría saturarse, ralentizando el trabajo y provocando retrasos en el pago de las prestaciones.