Más de 200 efectivos de la UME trabajan en los accesos a Castellote y Daroca

Más de 200 efectivos de la UME trabajan en los accesos a Castellote y Daroca

10/01/2021

• La Delegación del Gobierno en Aragón activó anoche, a requerimiento del Gobierno de Aragón, a la Unidad Militar de Emergencias ante la situación de emergencia por nevadas en las provincias de Zaragoza y Teruel

• La delegada Pilar Alegría pide a la ciudadanía precaución porque las bajas temperaturas generarán problemas por el hielo en los próximos días

• A las 9 de la mañana, 2300 camiones permanecían embolsados en la comunidad. En la A-23 se ha comenzado ya a dar salida a los vehículos pesados y se trabaja para poder seguir haciéndolo en otras vías, en las próximas horas, dependiendo del tráfico en puntos limítrofes


La Delegación del Gobierno en Aragón activó anoche a la Unidad Militar de Emergencias, a requerimiento del Gobierno de Aragón, para actuar por los efectos de las nevadas provocadas por la borrasca Filomena en los accesos de la zona de Castellote, en Teruel, y de Daroca, en Zaragoza.  La delegada del Gobierno, Pilar Alegría, ha informado de que 210 efectivos y 85 medios físicos, entre ellos siete máquinas quitanieves, 3 minis, y 4 vehículos con cadenas, junto a miembros de la unidad de montaña de la UME, trabajan ya en estas localidades desde esta misma mañana. 

Desde Delegación se sigue haciendo un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos ya que la circulación en los próximos días todavía tendrá dificultades.  Desde AEMET se apunta que el episodio de la borrasca Filomena tiende ya a remitir en las próximas horas, pero hasta mitad de semana tendremos bajas temperaturas. Mañana lunes, 11 de enero, tendremos aviso naranja por temperaturas mínimas en el Pirineo; amarillo en el centro y sur de Huesca, Cinco Villas, Ribera del Ebro, Ibérica Zaragozana, Gúdar y Maestrazgo, Albarracín y Jiloca.  En puntos de la provincia de Teruel y Huesca se podrían registrar hasta doce grados bajo cero.

Según AEMET, en las últimas 24 horas en Zaragoza se produjeron 23 litros por metro cuadrado (en la zona del Aeropuerto) y hasta 20 centímetros de nieve.  En el caso de Teruel, los registros de las últimas 24 horas señalan entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en puntos de la mitad sur de la provincia. 

La delegada del Gobierno en Aragón ha recordado que ahora “esos restos de nieve se convierten en hielo, con la particularidad de que la nieve la vemos y el hielo no, por eso, nos queda un importante trabajo en limpieza y conservación de carreteras, de manera preventiva, para evitar las placas de hielo; también por eso hacemos un llamamiento a la prudencia de los ciudadanos para que utilicen el vehículo sólo en desplazamientos justificados”. Pilar Alegría ha resaltado, además, la colaboración con las administraciones de la comunidad para que el temporal tenga los mínimos efectos en el día a día de los ciudadanos.

La situación en las vías de alta capacidad también está mejorando y se ha comenzado ya a desembolsar camiones en la A-23, sentido Castellón.  A las nueve de la mañana, en Aragón, había 2300 camiones embolsados en distintas zonas de las tres provincias (A-23, A-2, N-II, N-122, N-232) a los que se empezará a dar salida en las próximas horas según permita la circulación en las provincias limítrofes.  Desde Guardia Civil se resalta la complejidad de esta labor y la necesidad de realizarlo de manera escalonada y progresiva para evitar problemas. Es por ello que Carreteras del Estado intensifica los trabajos de limpieza también en la zona del puerto de Fraga en la N-II donde todavía se produce alguna precipitación.

La borrasca Filomena no deja grandes incidencias en Aragón.  En las últimas horas, Guardia Civil ha realizado distintos auxilios para realizar alguna evacuación, traslado de sanitarios o técnicos de comunicaciones y entrega de medicamentos. Se recuerda a los ciudadanos que antes de realizar cualquier desplazamiento consulten la información de los canales oficiales de DGT, AEMET y que sigan los consejos de Protección Civil.

 

La delegada del Gobierno en Aragón, Pilar Alegría, pide a la ciudadanía precaución porque las bajas temperaturas generarán problemas por el hielo (mp3)

Alegría informa de la situación que vive actualmente la Comunidad (mp3)