El BOE publica el reparto por comunidades de los fondos para la prevención y atención contra las violencias machistas

El BOE publica el reparto por comunidades de los fondos para la prevención y atención contra las violencias machistas

06/07/2021

* El Boletín Oficial del Estado recoge el acuerdo por el que se fijan los criterios de distribución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, por importe de 100.000.000 euros, que destina a Aragón 4.676.250 euros

* La comunidad también tiene asignados casi 700.000 euros para la atención integral a los menores víctimas de la violencia de género, para la mejora de la coordinación y la puesta en marcha de planes personalizados, así como para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales

* El Ayuntamiento de Cuarte de Huerva ha acordado tras una Junta Local de Seguridad la adhesión del municipio al protocolo de la FEMP para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género


El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de hoy el acuerdo de la Conferencia Sectorial de Igualdad por el que se fijan los  criterios de distribución del Pacto de Estado contra la Violencia de Género (PEVG), por importe de 100.000.000 de euros, que destina a Aragón 4.676.250 euros. También se fijan los criterios de distribución y la distribución resultante para el ejercicio 2021 del crédito de 7.000.000 euros para el desarrollo de programas y la prestación de servicios  que garanticen el derecho a la asistencia social integral a las víctimas de violencia  de género y la atención a los menores; del crédito de 1.000.000 euros para  implementar la propuesta común para la mejora de la coordinación y desarrollo de  planes personalizados; así como del crédito de 5.000.000 euros para programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. Aragón tiene asignados casi 700.000 para abordar las tres categorías.

CRITERIOS REPARTO CCAA

 

A fin de apoyar financieramente a las comunidades autónomas, el Ministerio de Igualdad distribuye la dotación presupuestaria para transferencias a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la asistencia social integral a las víctimas de violencia de género, incluidos los y las menores a su cargo, por un importe de 7.000.000 euros. Aragón recibe 327.935 euros de este montante total.

CRITERIOS REPARTO CCAA-ASI.png

 

Además, en la misma línea, se distribuye la dotación presupuestaria para transferencias a las comunidades autónomas y las ciudades de Ceuta y Melilla para la implementación de la Propuesta Común de Mejora de la Coordinación y puesta en marcha de planes personalizados de atención a las víctimas de violencia de género aprobada en la Conferencia Sectorial de Igualdad de 17 de junio de 2013, por un importe de 1.000.000 euros. En este caso, Aragón tiene asignado un total de 71.011 euros, 10.677 euros por la dispersión de población y 60.333 repartido de forma uniforme entre todas las comunidades.

CRITERIOS REPARTO CCAA PLANES PERSONALIZADOS

 

Por otra parte, entre las formas de violencia contra la mujer por razón de género en  atención a su prevalencia y a sus consecuencias en las mujeres que la sufren, la violencia sexual debe ser objeto de prevención, así como de atención y asistencia a las víctimas. A este fin, se realiza la distribución de 5.000.000 euros para programas para el apoyo a víctimas de agresiones o abusos sexuales. Aragón recibe en total 284.614 euros de esa cantidad total, 76.271 euros según el criterio de dispersión de población.

CRITERIOS REPARTO CCAA AGRESIONES SEXUALES

 

Junto a estos fondos, se suman 40 millones de euros para las entidades locales abonados el pasado mes de diciembre, lo que multiplica por dos el importe destinado en el pasado ejercicio. De esta forma, se llega a los 8.131 municipios de toda España y no solo a aquellos adscritos al programa VioGén, sino también a todos los de ATENPRO. Esto permite que todos ellos, sobre todo los de menor población y por tanto menos recursos, puedan mejorar la atención y facilitar la ejecución de las medidas incorporadas en el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género (PEVG).

Cuarte de Huerva

Por otro lado, el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, ha presidido esta mañana la celebración de una Junta Local de Seguridad de Cuarte de Huerva en la que se ha avanzado en el proceso de incorporación de la Policía Local de la localidad al sistema VioGén. Han acordado la adhesión del municipio al protocolo de la FEMP para la protección de víctimas de violencia doméstica y de género, el siguiente paso tras la solicitud inicial de sumarse al sistema. Recordamos que la semana pasada la Almunia de Doña Godina ya realizó este paso. Y que ayuntamientos como el de Barbastro y Alcañiz ya ha mantenido una primera reunión con sus respectivas subdelegaciones para incorporarse a este sistema.