Isabel Rodríguez: “El Gobierno de España está absolutamente comprometido con el futuro de Teruel”

Isabel Rodríguez: “El Gobierno de España está absolutamente comprometido con el futuro de Teruel”

28/07/2021

● El FITE, dotado con 60 millones de euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Política Territorial y por el Gobierno de Aragón, financiará proyectos e inversiones que contribuyan a corregir los desequilibrios estructurales de la provincia


● Los proyectos se concretarán en la mejora de infraestructuras de transportes y comunicaciones, apoyo a iniciativas empresariales en los ámbitos industrial, agroalimentario, turístico y divulgación, refuerzo de infraestructuras para implantación de empresas, impulso al patrimonio cultural, ambiental y social, desarrollo de la sociedad de la información, promoción de la cohesión social e infraestructuras municipales


La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, y el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, han suscrito hoy el convenio del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) 2021, con una presupuesto de 60 millones de euros, aportados a partes iguales por el Ministerio de Política Territorial y el Gobierno de Aragón, para promover la creación de un espacio de competitividad necesario que permita superar las peculiaridades socioeconómicas de la provincia de Teruel y favorecer la generación de actividad económica.

Isabel Rodríguez, que ha realizado su primer viaje como ministra a Teruel, ha destacado que el objetivo de este convenio 2021, tras autorizar su firma el Consejo de Ministros el pasado 20 de julio, es “mejorar la vida de las personas de esta provincia”, y ha subrayado que “el Gobierno de España está comprometido con el futuro de Teruel”, y colabora con el Gobierno de Aragón, a través del FITE, “para ofrecer inversiones, prestar servicios públicos, dar alternativas y facilidades para implantar negocios que generen trabajo, fijen población y avancen frente al reto demográfico”.

 

Proyectos financiados por el FITE

El FITE 2020 se firmó en diciembre y, solo siete meses después, se ha agilizado el proceso para la firma hoy del FITE 2021.

El nuevo convenio extiende su vigencia hasta el 31 de marzo de 2025 y permitirá financiar proyectos por un valor de 60 millones de euros destinados a 7 áreas esenciales para impulsar la provincia de Teruel:

-         Mejora de infraestructuras de transportes y comunicaciones

-         Apoyo a iniciativas empresariales, fundamentalmente en los ámbitos industrial, agroalimentario, turístico y de divulgación

-         Refuerzo de las infraestructuras para la implantación de empresas

-         Puesta en valor del patrimonio cultural, ambiental y social

-         Desarrollo de la sociedad de la información

-         Promoción de la cohesión social

-         Infraestructuras municipales

 

Las inversiones del FITE han permitido financiar y apoyar importantes proyectos, algunos de ellos estratégicos para el desarrollo de Teruel, como Dinópolis, el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, el Parque Tecnológico del Motor de Aragón, el Observatorio Astrofísico de Javalambre o infraestructuras municipales con inversiones que superan los 21 millones de euros en 2020.

Se ha invertido en nuevas infraestructuras sanitarias, se ha apoyado el fomento de iniciativas culturales, como el Museo de la Guerra de Teruel, la segunda fase del espacio de servicios cinematográficos o la intervención del Museo del Ferrocarril. Sin olvidar proyectos comprometidos con el medio ambiente y la sostenibilidad en el sector maderero como el de FINSA, que ha recibido del FITE inversiones en los últimos años, como también el importante sector cárnico, fundamental en Teruel, con empresas de la talla de CARTESA.

 

Colaboración especial de la AGE con Aragón desde 1992

La Administración General del Estado y la Comunidad Autónoma de Aragón colaboran desde 1992, a través de sucesivos convenios, como instrumento canalizador de las subvenciones previstas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) destinadas a financiar inversiones que favorezcan el desarrollo económico de la provincia de Teruel.

La ejecución de dichos convenios ha permitido el cumplimiento de los objetivos marcados en cada ejercicio para el desarrollo de la provincia de Teruel y, con el  convenio actual, se continuará con las inversiones en 2021.

La Constitución Española recoge en su artículo 158 el principio de solidaridad interterritorial, para atenuar las desigualdades territoriales y procurar la cohesión interna, y se hace efectivo mediante el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que se destina a financiar gastos de inversión en los territorios menos desarrollados, que promuevan directa o indirectamente la creación de renta y riqueza en el territorio beneficiario.

El FCI, como instrumento de financiación adicional, no existe para la Comunidad Autónoma de Aragón, dado su nivel de renta, pero sí existen desigualdades estructurales internas que afectan a la provincia de Teruel y sobre las que la política regional no puede actuar eficazmente con los mecanismos generales disponibles y requiere una acción pública específica. Para atender esta situación excepcional, desde 1992 se han consignado en los PGE créditos destinados a  financiar el FITE, con una aportación especial del Estado para atender las desigualdades estructurales de la provincia.

 

Nuevo ciclo socioeconómico

Isabel Rodríguez se ha referido a la situación extraordinaria vivida por la pandemia, que requiere el impulso de un nuevo ciclo socioeconómico. España conseguirá hasta 140.000 millones de euros en transferencias y préstamos de la UE para avanzar en la recuperación económica. “Nuestro país va a empezar a recibir 19.000 millones de euros”, ha asegurado, para el mayor impulso reformista, transformar la economía española y forjar un futuro mejor, con la transición ecológica y la transformación digital como ejes centrales.

La ministra ha concluido su intervención, resaltando las innovaciones en el FITE, con el acompañamiento de sindicatos, empresarios y fuerzas políticas para “actualizar los fondos de inversión, mejorar los proyectos y ampliarlos”.

Isabel Rodríguez ha celebrado su primera firma de un convenio, en Teruel, y ha defendido como objetivo prioritario para el Gobierno de España responder a las expectativas de los gobiernos autonómicos y locales.

Por otro lado, la ministra y representantes de la AGE y del Gobierno de Aragón, visitan también hoy, tras la firma del convenio, el parque temático Dinópolis y Financiera Maderera SA (FINSA), que han recibido financiación en Teruel a través del FITE.