Las exportaciones aragonesas han aumentado un 15,6% en el periodo enero-agosto respecto al año anterior

Las exportaciones aragonesas han aumentado un 15,6% en el periodo enero-agosto respecto al año anterior

19/10/2021

* Según el informe mensual de comercio exterior con datos facilitados por el Departamento de Aduanas las exportaciones han descendido un 5,8% durante el mes de agosto, afectadas principalmente por los sectores relacionados con la automoción

* Las exportaciones aragonesas todavía suponen el 4% del total de las exportaciones españolas en el mes de agosto de 2021

* La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 58,4% del total en el período enero-agosto, aumentando un 7,5% respecto al año anterior


Las exportaciones aragonesas suponen, según datos del mes de agosto, 883,6 millones de euros, lo que representa un descenso del 5,8% respecto al mismo periodo del año anterior. Esta variación a la baja se compensa en el acumulado anual, que registra un crecimiento del 15,6% respecto al 2020. El informe, elaborado por la Dirección Territorial de Comercio-ICEX en Aragón del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, con datos facilitados por el Departamento de Aduanas de la AEAT, muestra también que las importaciones totales suponen 879,1 millones de euros representando un aumento del 12,3% respecto del año anterior. El saldo comercial registra en este período un superávit de 4,4 millones de euros con un 97,1% menor al mismo mes de 2020. La tasa de cobertura se sitúa en el 100,5%. Las exportaciones aragonesas suponen el 4% del total de las exportaciones españolas en el mes de agosto de 2021.

Los principales sectores que contribuyeron al crecimiento de las exportaciones en Aragón provinieron del sector de los productos químicos, manufacturas de consumo, semimanufacturas no químicas y bienes de consumo duradero entre otros. Los sectores que contribuyeron negativamente están relacionados con el sector del automóvil. En cuanto a las importaciones, los sectores que contribuyeron positivamente fueron principalmente productos químicos, manufacturas de consumo, automóvil y materias primas. Los que contribuyeron negativamente fueron el sector de bienes de consumo duradero y productos energéticos.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 54,8% del total, disminuyendo un 12,8% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los aumentos en las ventas a Francia (2,5%), Italia (1,7%) y Portugal (1,6%). Las exportaciones a países terceros suponen el 45,2% del total, aumentando a todas las regiones excepto Asia excluido Oriente Medio. Se pueden destacar los incrementos, entre otros países, a Sudáfrica (133,9%), India (128,6%) y México (104%).

Datos acumulados enero-agosto 2021

Las exportaciones aragonesas alcanzan los 9.429,9 millones de euros (aumento del 15,6% respecto al mismo periodo del año anterior). Las importaciones alcanzan los 7.884,3 millones de euros con un aumento del 23%. Como resultado, el saldo comercial en este período registra un superávit de 1.545,6 millones de euros. La tasa de cobertura se sitúa en el 119,6%. La actividad exportadora de Aragón representa el 4,7% del total de las ventas nacionales al exterior.

Los principales sectores exportadores en el período enero-agosto de 2021 con mayor contribución positiva han sido el sector de manufacturas de consumo, bienes de equipo, alimentación, bebidas y tabaco y productos químicos.  En este periodo no se observa ningún sector con contribución negativa. Los principales sectores importadores por contribución positiva fueron bienes de equipo, manufacturas de consumo, productos químicos y bienes de consumo duradero.

La Unión Europea sigue siendo el principal destino de las exportaciones aragonesas, representando un 58,4% del total en el período enero-agosto, aumentando un 7,5% respecto al año anterior. De los principales socios, destacan los incrementos a Portugal (29,5%), Italia (19,1%) y Alemania (7,4%). Las exportaciones a países terceros suponen el 41,6% destacando los incrementos a Chile (95,7%), Estados Unidos (74,7%), Sudáfrica (67,8%) o Vietnam (58,9%) entre otros.