GABINO DE LORENZO SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS ENTRE EL 5 Y EL 7 DE FEBRERO

GABINO DE LORENZO SE REÚNE CON REPRESENTANTES DE LOS MUNICIPIOS AFECTADOS POR EL TEMPORAL DE LLUVIAS ENTRE EL 5 Y EL 7 DE FEBRERO

15/02/2012

 

COMPROMISO DE ACTUACIÓN EN LIMPIEZA DE PLAYAS Y ACTUACIÓN EN 74 ZONAS INUNDABLES

NECESIDAD DE COLABORACIÓN DEL GOBIERNO DEL PRINCIPADO PARA LA EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
 

 

El Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, mantuvo este mediodía una reunión con alcaldes o representantes de los 23 municipios afectados por inundaciones u otras incidencias durante el temporal de lluvia registrado sobre Asturias entre los días 5 y 7 del presente mes de febrero.

En el transcurso del encuentro, al que acudió también el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Jorge Marquínez, así como otros técnicos dependientes de la Delegación del Gobierno, se recogieron datos y opiniones por parte de los representantes municipales. Asimismo De Lorenzo adquirió varios compromisos con las administraciones locales.

Se está actuando desde el pasado fin de semana en la limpieza de playas, acometida por la Demarcación de Costas, cuyo director, Ramón Galán, asistió a la reunión. Se prevé la recogida de 15.000 metros cúbicos de residuos vegetales y de otro tipo al término de las actuaciones que se acometen.

Durante los próximos tres años se abordará un calendario de actuaciones para solventar los problemas en 74 zonas inundables. En concreto, para actuaciones en el río Sella se cuenta con una dotación presupuestaria de 7.000.000 de euros procedentes de fondos europeos ejecutables hasta 2013 si la administración autonómica los complementa con otros 3.000.000 de euros. El gobierno de España espera interlocutor para poder cerrar éste convenio.

Se cuenta también con financiación estatal para proceder a la reparación de carreteras o infraestructuras dañadas. El gobierno del Principado de Asturias debe aportar también su colaboración a través de la línea de colaboración generada por la Dirección de cooperación Local del ejecutivo autonómico a raíz de las inundaciones padecidas en el año 2010.

En la reunión celebrada este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno participaron alcaldes y/o representantes de 23 municipios asturianos: Oviedo, Valdés, Pravia, Candamo, Ribera de Arriba, Morcín, Siero, Langreo, Mieres, Lena, Aller, San Martín del Rey Aurelio, Nava, Laviana, Sobrescobio, Piloña, Parres, Ribadesella, Cangas de Onís, Peñamellera Baja, Castrillón, Gozón, Soto del Barco

Declaraciones de Alberto Mortera, Jefe de Gabinete del Delegado del Gobierno:

“La Delegación del Gobierno quiere abrir un periodo nuevo en la gestión de los cauces fluviales, periodo marcado por la cooperación entre las tres administraciones, para aunar recursos fundamentalmente económicos, siendo conscientes, y el Delegado del Gobierno lo es por su dilatada experiencia municipal, de que los ayuntamientos disponen de escasos recursos y de pocas posibilidades para afrontar por sí mismos las soluciones. Un buen ejemplo es la limpieza de playas que se está acometiendo y en la que se prevé recoger la muy cuantiosa cifra de 15.000 metros cúbicos de residuos vegetales y de distinto tipo. Esta magnitud muestra hasta que punto hay una muy escasa limpieza tanto de los cauces como de los propios montes, cuya competencia en este segundo caso corresponde al Principado de Asturias.

Se han contabilizado 74 puntos negros, zonas que sufren frecuentes inundaciones. Estableceremos un calendario que permita solucionar, al menos parcialmente, cada una de estas circunstancias mediante obras que se acometerán en los tres próximos años. El Ministerio de Medio Ambiente, la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, aportarán entre el 70 y el 80 por ciento del volumen económico necesario, pero necesitamos otro socio, que en algún caso podrán ser los ayuntamientos, pero en la gran mayoría debe ser la administración autonómica. Un ejemplo: Es inasumible e intolerable que dispongamos de siete millones de euros para afrontar obras en el Sella –cauce que acumula buena parte de las alarmas- y no haya sido posible hasta ahora que el Principado de Asturias aporte los tres millones restantes necesarios, lo cual prueba la absoluta ausencia de pulso político del actual ejecutivo. El gobierno del Estado está dispuesto a firmar ese convenio mañana mismo, necesitamos alguien del otro lado, y ya que parece imposible que proceda del actual ejecutivo, tendrá que ser del próximo.

Habrá colaboración financiera también para restituir carreteras o infraestructuras dañadas, pero el gobierno de España no podrá llegar por si solo hasta el último rincón. Tras las inundaciones de junio de 2010 se creó una línea de colaboración a través de la Dirección de Cooperación Local del Ejecutivo Autonómico para ayudar a los Ayuntamientos. Al día de hoy el Principado de Asturias ni siquiera ha respondido a la petición cursada por la Federación Asturiana de Concejos, como se ha puesto de manifiesto en el encuentro sostenido esta mañana.

La Delegación del Gobierno volcará su esfuerzo en la obtención de recursos extraordinarios para paliar los problemas generados entre el 5 y el 7 de febrero del presente año, y utilizará sus capacidades políticas y administrativas para que se materialicen las inversiones necesarias durante los próximos tres años. Estamos además en un momento temporal que no podemos dejar pasar: existen fondos europeos al menos hasta el 2013. No vamos a desaprovechar esta oportunidad pero las propias fuentes de financiación comunitaria requieren otro socio administrativo que, como hemos mencionado antes, solo puede ser el Principado de Asturias dada la escasa capacidad financiera de casi el conjunto de las corporaciones locales”.