FEBRERO DE 2012, SEGUNDO MÁS FRIO EN ASTURIAS DESDE 1973

16/03/2012

La Delegación de la AEMET en Asturias ofreció hoy una rueda de prensa para realizar balance de las mediciones durante el invierno en Asturias, y avanzar las previsiones para la próxima estación primaveral.

La previsión para la primavera en el territorio regional no refleja tendencias significativas respecto a los valores normales en cuanto a temperaturas que vienen registrándose los últimos años.

Para las precipitaciones se espera una tendencia por debajo de los valores normales en la mitad occidental peninsular, que representaría una continuidad en los valores ligeramente anómalos registrados en la zona suroccidental de Asturias a lo largo de los meses de invierno.

El último invierno ha resultado normal a seco, siendo muy seco en puntos del Suroccidente e incluso húmedo en los Parques de Picos y Redes en cuanto a precipitaciones

El mes de Febrero resultó húmedo en la zona central, muy húmedo en cuencas mineras, comarca de la Sidra y Cordillera Central, y extraordinariamente húmedo en los Parques Naturales de Picos y Redes.

La precipitación máxima en 24 horas se registró en Sotres el día 6 febrero de 2012, con 157,2 litros por metro cuadrado.

Diciembre de 2011 y Enero de 2012 resultaron meses normales a cálidos en temperaturas, dando paso a un mes de Febrero muy frío, el segundo más frío desde 1973 en Asturias.

La temperatura máxima se registró en Mieres-Baiña (23,4º, el 16 de diciembre de 2011), y la mínima en el Puerto de Leitariegos (-11,4º, el 12 de febrero de 2012).

La racha máxima de viento se registró el 16 de diciembre de 2011 en cabo Busto, alcanzando los 161 Km/h.