FINALIZADAS LAS OBRAS DE LOS ACCESOS A LA PLAYA DE TORBAS

FINALIZADAS LAS OBRAS DE LOS ACCESOS A LA PLAYA DE TORBAS

03/04/2012

El Delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, visitó las obras, ya finalizadas, de restauración de los accesos a la playa de Torbas, en el término municipal de Coaña, acompañado por D. Ramón Galán, Jefe de la Demarcación de Costas, y Samuel Méndez, alcalde de Coaña.

En julio de 2009 se produjo el derrumbe de un tramo de acantilado que arrastró la bajada a dicha playa, destruyendo el puente que posibilitaba el acceso a la misma desde su parte occidental.

Pese al balizamiento de la zona por parte municipal, el constante tránsito de personas hacia la playa, y el paso de pescadores, suponía un peligro para los usuarios, por lo que la Dirección General de sostenibilidad de la Costa y el Mar autorizó la ejecución de una obra de emergencia a fin de restaurar los accesos a la playa. Las actuaciones han consistido básicamente en la reparación del acceso de bajada a la misma, mediante la ejecución de nuevas escaleras desplazadas hacia el interior, asentándolas sobre roca saneada y evitando el área de cuarcitas alteradas existentes en el entorno.

Se han perfilado asimismo los taludes de los acantilados empleando chorros de agua a presión, y c9olocándose una malla de triple torsión en la parte derecha del acantilado y próxima acceso. Igualmente se ha restaurado el acceso peatonal occidental que da continuidad a la senda existente y afectada por los derrumbes en 2009 mediante la construcción de una nueva pasarela de madera desplazada aguas arriba del arroyo.

También se acondiciona el acceso rodado existente en la parte oriental y se rehabilita mediante zahorra el aparcamiento existente. La colocación y reparación de barandillas y diverso mobiliario urbano completa las actuaciones para ordenar y adecuar el entorno de la playa.

Las obras han sido ejecutadas por la empresa SARDESA, suponiendo una inversión de 225.000 euros.