COMIENZA LA CAMPAÑA PARA SOLICITAR LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS NUEVOS VALORES CATASTRALES DE LOS INMUEBLES EN LOS MUNICIPIOS DE AVILÉS, OVIEDO Y SOBRESCOBIO

COMIENZA LA CAMPAÑA PARA SOLICITAR LA NOTIFICACIÓN ELECTRÓNICA DE LOS NUEVOS VALORES CATASTRALES DE LOS INMUEBLES EN LOS MUNICIPIOS DE AVILÉS, OVIEDO Y SOBRESCOBIO

24/08/2012

La notificación electrónica permitirá al titular de un inmueble (vivienda, garaje, local comercial, etc) conocer su valor actualizado en el momento que desee, utilizando la firma electrónica o la clave de acceso comunicada por la Gerencia del Catastro y sin necesidad de moverse de su domicilio.

A partir de mañana, día 25 de agosto y hasta el 20 de septiembre, los titulares de 298.654 inmuebles ubicados en los Municipios de Avilés, Oviedo y Sobrescobio, en los que se desarrollan procedimientos de valoración colectiva, pueden obtener a través de Internet la notificación electrónica de los nuevos valores catastrales que serán efectivos a partir del próximo 1 de enero de 2013.

Además podrán descargarse, de forma totalmente gratuita, un certificado descriptivo y gráfico que complementa la información del inmueble incluida en la notificación.

SISTEMA RÁPIDO Y SENCILLO
Para acceder a la notificación, el usuario deberá identificarse mediante DNI electrónico o firma electrónica desde cualquier ordenador con acceso a Internet, o bien utilizar la clave de acceso comunicada por correo a cada uno de los titulares catastrales de los bienes inmuebles ubicados en los municipios arriba indicados. En caso de no disponer de acceso a Internet puede dirigirse a cualquiera de las oficinas habilitadas por los respectivos Ayuntamientos, a la Gerencia del Catastro o cualquiera de los Puntos de Información Catastral (PIC) abiertos en las distintas Administraciones. Pueden consultar la localización de estos PIC en el teléfono de la Línea Directa del Catastro 902 37 36 35.

El procedimiento que el usuario ha de seguir para conocer el nuevo valor catastral a través de este sistema de notificación electrónica es sencillo y se resume en cuatro pasos:
1-El primero de ellos es acceder a la Sede Electrónica del Catastro, a través de la dirección de Internet: https://www.sedecatastro.gob.es.

2-Una vez abierta la página, el segundo paso será seleccionar el enlace “Notificación de nuevos valores catastrales”.

3-Entonces se abrirá una pantalla en la que el usuario tendrá que, como tercer paso, introducir su firma electrónica para continuar el proceso o bien la clave de acceso comunicada al efecto. Los ciudadanos que dispongan de DNI electrónico tienen la posibilidad de utilizar la firma digital que éste incorpora, si bien el sistema permitirá la utilización de cualquier otra firma electrónica reconocida.

4-Una vez completada esta operación, en el cuarto paso el titular catastral podrá proceder a la descarga del nuevo valor catastral asignado a sus inmuebles. Esta notificación tendrá el mismo valor jurídico que la notificación administrativa postal tradicional.

Si no dispone de firma electrónica ni le ha llegado la comunicación de la clave de acceso, o la ha perdido, puede dirigirse a las oficinas habilitadas por los Ayuntamientos respectivos o a la Gerencia del Catastro, donde le facilitarán la notificación.