El subsecretario del MAGRAMA, Jaime Haddad, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, se han reunido, en la sede de la Delegación del Gobierno, con los municipios afectados por el temporal para presentar el Plan Litoral de reparación de los daños. A continuación visitaron las obras que se están realizando en Gijón y Gozón.

El subsecretario del MAGRAMA, Jaime Haddad, y el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, se han reunido, en la sede de la Delegación del Gobierno, con los municipios afectados por el temporal para presentar el Plan Litoral de reparación de los daños. A continuación visitaron las obras que se están realizando en Gijón y Gozón. 
<br/>
<br/>

27/02/2014

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente presenta en Asturias el Plan Litoral de reparación tras los daños de los últimos temporales.
• Se destinan a actuaciones en el Principado más de 3,3 millones de euros tras verse afectado principalmente el litoral de 20 municipios
• Ya se han iniciado obras de reparación en Luarca (Valdés), Salinas (Castrillón), San Lorenzo (Gijón) y El Puntal (Villaviciosa)
• Estas actuaciones se enmarcan en el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros el pasado viernes con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros
27 de febrero de 2014- El subsecretario del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Jaime Haddad, ha presentado hoy en Asturias el Plan Litoral para la reparación de los daños causados por los temporales de los pasados 1 y 2 de febrero en la costa norte de España, y ha detallado las actuaciones en el Principado, donde se destinarán más de 3,3 millones de euros tras verse afectado principalmente el litoral de 20 municipios.
Haddad ha destacado “la rapidez con la que ha reaccionado el Gobierno, ya que adoptó las medidas necesarias para prevenir los riesgos de los temporales y, desde su mismo final, puso en marcha la evaluación de daños, a través sobre todo de los servicios de Costas del Ministerio y en colaboración con las autoridades locales, para dar una respuesta ágil, proporcionada y eficiente”.
El subsecretario se ha reunido en Oviedo con el delegado del Gobierno en el Principado, Gabino de Lorenzo, y con los alcaldes de los municipios afectados, donde les ha informado del Plan Litoral, presentado simultáneamente en el País Vasco, Cantabria, Galicia y la propia Asturias.
VISITA A LAS OBRAS Y MUNICIPIOS AFECTADOS
Haddad ha explicado que se han iniciado las obras para solventar estos daños en Luarca (Valdés), en cuya playa tercera se están retirando escombros y abriendo su acceso, con un presupuesto de 30.000 euros; en la playa de Salinas (Castrillón), donde se está reparando la escollera (35.000 euros); en la playa de El Puntal (Villaviciosa), donde se cimenta la oquedad producida en la escollera (25.000 euros); y en la playa de San Lorenzo (Gijón), que ha visitado y donde se refuerzan ya los anclajes de las infraestructuras dañadas, con una inversión del MAGRAMA de 265.000 euros. Después, también ha recorrido la playa de Luanco (Gozón).
En el Principado se han visto afectados por los temporales un total de 20 municipios: Llanes, Ribadesella, Gijón, Cudillero, Tapia de Casariego, Navia, El Franco, Ribadedeva, Caravia, Colunga, Villaviciosa, Carreño, Gozón, Castrillón, Soto del Barco, Muros del Nalón, Valdés, Coaña, Castropol y Vegadeo, por ello, se acometerán mas de medio centenar de actuaciones de emergencia en total en toda Asturias.
El MAGRAMA ha localizado daños, en particular, en playas, senderos, paseos marítimos, puentes, acantilados, cauces e infraestructuras hidráulicas, etc., “y hace frente a todas las actuaciones que le corresponden, de forma inmediata y dentro del reparto constitucional de competencias, consciente de las necesidades que tienen el resto de Administraciones, en particular los ayuntamientos”, ha señalado Haddad.
PLAN LITORAL EN MÁS DE 100 MUNICIPIOS DE CUATRO CCAA
El Plan Litoral comprende todas las obras de reparación de los daños producidos en la costa del norte de España durante los temporales de este invierno, comprendiendo actuaciones en más de 200 playas de100 municipios de Asturias, Galicia, Cantabria y País Vasco.
Este Plan se enmarca en el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado viernes con un presupuesto de cerca de 44 millones de euros para reparar los recientes daños causados en la costa norte cantábrica y atlántica. Se trata de una batería de medidas tendentes a hacer frente a los daños producidos por los temporales: junto a las inversiones, subvenciones a particulares y administraciones, beneficios fiscales y otras ayudas.