Noticias Instituto Geográfico Nacional: PNOA histórico, Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población y Real Observatorio Astronómico de Madrid.

15/03/2016

El Instituto Geográfico Nacional de Asturias, facilita la siguiente información:
WMS PNOA histórico

Ya está disponible la cobertura PNOA del año 2014 en el servicio WMS que permite ver las ortofotos del proyecto PNOA por años. Puede visualizar este servicio en cualquier cliente web que permita conexiones WMS, como el visualizador de la IDEE, Iberpix o Signa, entre otros. Esta es su dirección de conexión: http://www.ign.es/wms/pnoa-historico
Para Asturias corresponden las fechas de cobertura de 2006, 2009 y 2014.

Nomenclátores

Disponible para descarga una nueva versión del "Nomenclátor Geográfico Básico de España" y del "Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población".
Nomenclátor Geográfico Básico de España
Archivo ZIP que contiene la base de datos (en formato .mdb de Access) con la relación de topónimos con sus correspondientes coordenadas y resto de atributos que constituye el Nomenclátor Geográfico Básico De España. Las coordenadas se encuentran en el sistema geodésico de referencia ETRS89 en la Península, Islas Baleares, Ceuta y Melilla, y REGCAN95 en las Islas Canarias (ambos sistemas compatibles con WGS84), tanto en coordenadas geográficas longitud y latitud como en coordenadas X, Y en proyección UTM en sus husos correspondientes.

Nomenclátor Geográfico de Municipios y Entidades de Población
Archivo ZIP que contiene la base de datos (en formatos *.odb y *.mdb) con la información correspondiente a los municipios y entidades de población españolas (denominaciones, coordenadas, población, etc.). Las fuentes de referencia para la elaboración de esta base de datos son el Registro de Entidades Locales (Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas), el Instituto Nacional de Estadística y las bases de datos cartográficas del Instituto Geográfico Nacional.

Accede a estos archivos en nuestro Centro de Descargas:

http://centrodedescargas.cnig.es/CentroDescargas/equipamiento.do?method=mostrarEquipamiento

Boletín: Real Observatorio de Madrid

Consulta el boletín con las noticias y curiosidades del mes de marzo:

http://www.ign.es/resources/rom/ROM.pdf