El delegado del Gobierno ha presidido la jornada informativa sobre las medidas de la CORA y el Portal de Transparencia.

El delegado del Gobierno ha presidido la jornada informativa sobre las medidas de la CORA y el Portal de Transparencia.

21/04/2016

Gabino de Lorenzo, delegado del Gobierno en Asturias, ha presidido hoy día 21 de abril una jornada informativa sobre las medidas CORA y el Portal de Transparencia. La jornada ha corrido a cargo de don Fernando de Pablo Martín, Asesor de la Oficina para la ejecución de la Reforma de la Administración Pública (CORA) de la Vicepresidencia del Gobierno de España. Y a la misma han asistido representantes de la Administración Periférica del Estado, así como, cámaras de comercio y otras organizaciones empresariales.

Hasta febrero de 2016, fecha del último Informe de Progreso de CORA presentado al Consejo de Ministros, de las 222 medidas del Informe de la Comisión para la Reforma de la Administración (CORA), se habían ultimado 193 medidas, lo que supone un 87% del total.
En esa misma fecha, el ahorro total generado para el conjunto de las Administraciones Públicas derivado de las medidas CORA ha sido de 30.495.442.493€, mientras que los ahorros computados para los ciudadanos y las empresas se eleva a 3.442.133.235 €.
Una parte importante de las medidas es aplicable o afecta a las CC. AA., por lo que su participación en el proceso de reforma ha sido crucial, con un grado de aceptación elevado por parte de éstas. Así, computando las medidas a las que se han adherido con carácter voluntario, a través de la firma de convenios o protocolos, o se han implantado como consecuencia de la aprobación de normativa básica, el resultado es el siguiente: en 12 de las 17 CC.AA. el grado de aceptación supera el 90% de las medidas que les afectan, en 8 de las cuales el porcentaje sobrepasa el 95%; 2 comunidades superan el 85 % y las 3 restantes se encuentran entre un 50 y un 65%.
Se ha producido una importante reestructuración del sector público administrativo, empresarial y fundacional, con lo que actualmente existen un total de 2.348 entes públicos menos, en términos netos, en el conjunto de las Administraciones Públicas (se han fusionado o suprimido 115 en el Estado, 797 en las CC.AA. y 1.436 en las Corporaciones Locales).
En el ámbito de la Administración digital, se ha hecho un significativo esfuerzo para acercar la Administración a los ciudadanos, eliminar cargas y trabas burocráticas, así como favorecer la transparencia de las Administraciones públicas. En este sentido destacan los 23 portales informativos y plataformas de la Administración General del Estado relacionados con las medidas CORA, como el Portal de la Transparencia, el Portal Único de Empleo, el Portal “Tu Seguridad Social” o el Portal de inscripción de Nacimientos desde los hospitales, entre otros.
 

Fotos jornada informativa medidas de la CORA y portal de transparencia.