Autorizadas operaciones de deuda a Aragón, Navarra y Asturias.

21/10/2016

El Consejo de Ministros del día 21 de octubre de 2016 ha a las Comunidades Autónomas de Aragón, Foral de Navarra y del Principado de Asturias a formalizar las siguiente operaciones:
Aragón: Se concede autorización para formalizar operaciones de deuda a corto plazo por un importe máximo de 116,5 millones de euros con el fin de cubrir necesidades transitorias de tesorería, tanto de la Administración General, como de otras entidades que forman parte de la Comunidad Autónoma. De esta cantidad, 111,5 millones de euros se destinarán a renovar cuentas de crédito que vencen en fechas próximas y 5 millones de euros, a ampliar el límite disponible de cuentas de crédito para la Universidad de Zaragoza.
Navarra: Se autoriza formalizar préstamos y emitir deuda pública por un importe máximo de 81,75 millones de euros para financiar parte de la desviación del objetivo de déficit de 2015pendiente de financiar.
Asturias: Se autoriza a la Sociedad Mixta de Gestión y Promoción del Suelo S.A., perteneciente al sector público de la Comunidad, la formalización de préstamos a largo plazo por un importe máximo de 6,5 millones de euros para refinanciar un préstamo actualmente en vigor.
Las tres Comunidades Autónomas han incumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, y Asturias, además, el objetivo de deuda pública del ejercicio 2015, por lo que, de acuerdo con la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, deberán presentar un plan económico-financiero que permita en 2016 y 2017 el cumplimiento de objetivos para la declaración de idoneidad de sus medidas de ingresos y gastos.
Hasta que el plan económico-financiero sea declarado idóneo, todas las operaciones de endeudamiento de las Comunidades Autónomas incumplidoras, incluyendo las operaciones de crédito a corto plazo que no sean consideradas financiación exterior, precisarán de autorización del Estado en tanto persista el citado incumplimiento.
Las Comunidades Autónomas de Aragón y del Principado de Asturias deberán supeditar las operaciones de endeudamiento al cumplimiento del objetivo de deuda para el año 2016, establecido en el 19,1 por 100 del PIB regional en el caso de Aragón y en el 16,3 por 100 del PIB regional en el caso de Asturias. Para Navarra, el importe autorizado supondrá un incremento en el límite de deuda previsto para 2016 por el importe máximo de su disposición al cierre del ejercicio 2016 con carácter general.
Estas autorizaciones sólo podrán amparar operaciones formalizadas hasta el 31 de diciembre
de 2016