El delegado del Gobierno visita las instalaciones del Quinto Batallón.Gabino de Lorenzo asiste a una exhibición de las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias en su base de León.

El delegado del Gobierno visita las instalaciones del Quinto Batallón.Gabino de Lorenzo asiste a una exhibición de las capacidades de la Unidad Militar de Emergencias en su base de León.

14/02/2018

  • El quinto batallón de Intervención en Emergencias asiste a 15 provincias de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia.
  • El BIEM V colabora en todo tipo de emergencias desde las derivadas de fenómenos naturales como incendios, nevadas o inundaciones hasta en las búsquedas de desaparecidos.

14 de febrero: El delegado del Gobierno en Asturias, Gabino de Lorenzo, ha visitado  esta mañana las instalaciones del Quinto Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM V) ubicadas en la base militar “Conde de Gazola”, del Ejército de Tierra (en El Ferral de Bernesga-León). La visita contó con la asistencia de los delegados del Gobierno de las comunidades de Castilla y León y Galicia, además de los subdelegados de las provincias de estas comunidades autónomas.

Esta visita ha servido para comprobar in situ las capacidades del  batallón, cuyos efectivos y unidades han efectuado una demostración de su respuesta ante diferentes emergencias. Tras las explicaciones y el simulacro, los delegados del Gobierno han firmado en el Libro de Honor del Batallón.

ACTIVIDAD DEL BIEM V

Los militares del Quinto Batallón de la UME (BIEM V) dan respuesta a las necesidades operativas de 15 provincias de las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Castilla y León y Galicia. Sus capacidades les permiten actuar en casos de emergencias derivadas de fenómenos naturales, como las inundaciones; en la lucha contra los incendios forestales, así como intervenciones en casos de nevadas y otros fenómenos meteorológicos adversos. Su preparación le permite también actuar en casos de búsquedas y rescates tanto urbanos, como acuáticos, en vertical y espeleosocorro.

Por otro lado, el BIEM V realiza actividades de formación relacionadas con preparación e intervención en emergencias con entidades como la AGASP, con los servicios de emergencias y lucha contra los incendios forestales, la Cruz Roja o la ADIF, entre otras entidades.

Los más de 500 militares que conforman el BIEM V están divididos en dos compañías de intervención, una de ingenieros y una de Plana Mayor. Entre ellos hay especialistas en buceo, montaña, entre otros, así como guías caninos. Los medios humanos se complementan con 186 vehículos entre camiones, autobombas, nodrizas, quitanieves, ambulancias, autobuses o zodiac entre otros, junto a 6 perros de rescate.

En el año 2017, la BIEM V participó en, Asturias en 2 operaciones, movilizando a 132 personas, 29 vehículos, 12 autobombas y 4 nodrizas. Castilla y León 7 operaciones (cuatro en la provincia de León; dos, en Zamora y una en la provincia de Segovia). En estas emergencias se movilizaron 635 personas, 38 vehículos, 42  autobombas, 10 nodrizas, 1 helicóptero y 18 aviones. Y en Galicia en 18 operaciones (una en la provincia de A Coruña; 11, en Ourense y 6, en la provincia de Pontevedra). En estas emergencias se movilizaron 1.998 personas; 473 vehículos; 121 autobombas; 39 nodrizas; 5 helicópteros y 28 aviones.

Se acompaña en varios docuementos pdf la presentación en la visita de delegados y subdelegados. "SOMOS SOLDADOS. UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS"

1-UME_BIEM_V.pdf / 2-UME_BIEM_V.pdf / 3-UME_BIEM_V.pdf / 4-UME_BIEM_V.pdf

Enlace video "SOMOS SOLDADOS. UNIDAD MILITAR DE EMERGENCIAS" http://www.ume.mde.es/multimedia/video/somos_soldados.html

Galería de fotos visita a las instalaciones Unidad Militar de Emergencias- BIEM V