Con la incorporación del Gobierno Central se constituye el Área Metropolitana Central de Asturias.

Jorge Palacio (director Área Fomento), Ignacio Palacios (presidente de la Facc), Mariví Monteserín (alcaldesa de Avilés), Raquel Casado (jefa provincial de Tráfico), Juan José Adolfo Pereiro (director general), Fernando Lastra (consejero de Infraestructuras), Wenceslao López (alcalde de Oviedo), Anibal Vázquez (alcalde de Mieres), Jesús Sánchez (alcalde de Langreo), Fernando Couto (edil de Gijón), Ángel García (alcalde de Siero) y Gonzalo Mesa (director Área de Industria)

22/02/2018

En el Edificio de Servicios Múltiples del Principado, se celebró la segunda reunión para la conformación del Consejo Metropolitano del Área Central.

La primera fue celebrada en Siero, con la presencia de representantes del Principado y los alcaldes de seis concejos, Gijón, Oviedo, Avilés, Siero, Mieres y Langreo.

En esta segunda reunión, presidida por el consejero de Infraestructuras del Principado, además de los ya citados (con la excepción de la alcaldesa de Gijón, sustituida por el teniente alcalde) acudieron representantes políticos de cada uno de los concejos, el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FAC) y representantes del Estado, más concretamente, Raquel Casado, jefa provincial de Tráfico, Jorge Palacio, director del Área de Fomento  y Gonzalo Mesa, director del Área de Industria y Energía, ambos de la Delegación del Gobierno.

El consejero de Infraestructuras del Principado, que agradeció la presencia de los representantes del Estado, estableció la necesidad de crear dos grupos de trabajo, con participación abierta y voluntaria.

El primero, denominado de auto organización, que deberá determinar la estructura del futuro Consejo, su ámbito de actuación, las funciones y competencias que asumirá y, en definitiva, la naturaleza del órgano.

El segundo, de carácter funcional, se centrará en la movilidad segura y sostenible, partiendo de que la mayor parte de los ayuntamientos están redactando planes de movilidad en sus concejos y el Principado, también, ha comenzado los trabajos y entendiendo que es una materia muy transversal en la que la coordinación de las tres administraciones es fundamental.

Ambos grupos se establecen como abiertos, donde pueden participar miembros de los distintos ayuntamientos,  así como representantes del Estado, sin un límite específico de miembros, y que estarán coordinados cada uno por un funcionario del Principado, que recopilará información, realizará la convocatoria pero no tendrá un poder decisorio.

El consejero, en todo momento, recalcó el respeto por las competencias municipales, la necesidad de ordenación desde abajo, la presencia del Principado casi como mero gestor para coordinar las actuaciones,  la búsqueda de consenso y la necesidad de colaboración entre Administraciones.