Fomento impulsa la conexión de alta velocidad entre Madrid y Asturias al aprobar inversiones por valor de 114,9 M€.

02/03/2018

  • El Consejo de Ministros ha autorizado la licitación del montaje de vía en el tramo La Robla-Campomanes, por importe de 36,2 millones de euros (IVA incluido), que lleva aparejados diversos suministros por un valor estimado de 31,1 millones de euros (sin IVA).
  • Se trata del último gran proyecto que restaba y de un paso definitivo para hacer realidad la llegada de la alta velocidad a Asturias.
  • Adif AV ha aprobado también la licitación del suministro de traviesas y carril para el tramo La Robla-Campomanes-Pola de Lena, y desvíos ferroviarios para el tramo León-Variante de Pajares, por importe conjunto de 47,6 millones de euros (IVA incluido).
  • Con la aprobación de estas licitaciones, las inversiones del Ministerio de Fomento para la conexión de Asturias a la red de alta velocidad desde León a Pola de Lena  ascienden, en lo que va de año, a 163,9 millones de euros.
  • Tanto las actuaciones ya desarrolladas como las aprobadas ahora ponen de manifiesto una vez más el cumplimiento de los compromisos del Gobierno con los ciudadanos del Principado.
  • Con la implantación del sistema ERTMS en el trayecto Madrid- León los tiempos de viaje se reducirán en aproximadamente diez minutos y la eliminación del fondo de saco de la estación de León motivará una reducción adicional de otros veinte minutos entre Asturias y la meseta central.

Enlace nota de prensa del Ministerio de Fomento: 2018_03_02_NP_CM_Leon-Asturias.pdf