El delegado del Gobierno pide “máxima implicación, firmeza y rigor” al Real Sporting de Gijón para erradicar la violencia ligada al fútbol

El delegado del Gobierno pide “máxima implicación, firmeza y rigor” al Real Sporting de Gijón para erradicar la violencia ligada al fútbol

14/04/2018

El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, pide al Real Sporting de Gijón su “máxima implicación” en la lucha para erradicar la violencia ligada al fútbol, y que aplique “con firmeza y rigor” todas las medidas necesarias, dentro de su ámbito de competencias, para “aislar a los violentos e impedirles el acceso a sus instalaciones y actividades”. Marín apoya, como no podría ser de otra manera, el texto aprobado por unanimidad por el Ayuntamiento de Gijón, en el que se rechaza a aquellos grupos que provoquen, consientan, alienten o no condenen los actos violentos.

“Sólo desde la coordinación y la colaboración de todas las Instituciones implicadas -Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Ayuntamiento, Real Sporting de Gijón, Peñas, organizaciones cívicas, etcétera- es posible atajar y acabar con este tipo de delincuencia”. El delegado reitera su compromiso de colaboración institucional con la Corporación Municipal y todas las entidades afectadas para hacer de Gijón una ciudad cada vez más segura.

Mariano Marín expresa también su “más rotunda condena de las inaceptables agresiones” registradas el pasado domingo en el barrio de Cimadevilla, y quiere mostrar “todo mi apoyo y solidaridad con las personas heridas”. Asimismo, el delegado del Gobierno manifiesta su “total repulsa” a los insultos y amenazas vertidos por un grupo de Ultra Boys contra varios periodistas locales. “La libertad de expresión e información es un derecho fundamental que no puede ser atacado ni menoscabado por nadie. Los periodistas cumplen una función social básica y, en este caso, contribuyen con su trabajo a crear una conciencia social de repulsa a la violencia”.

Añadió que en un Estado democrático y de Derecho “este tipo de conductas son intolerables y, de producirse, deben ser perseguidas con toda inmediatez y firmeza, y castigadas con toda la dureza que permite la Ley”. A su juicio el peso de la Ley y la condena social unánime son “el mejor antídoto contra las actitudes violentas”, que “no pueden tener cabida ni amparo en una sociedad civilizada y en una ciudad abierta y avanzada como Gijón”.

El delegado del Gobierno ha querido felicitar al Cuerpo Nacional de Policía en Gijón por su “eficaz y rápida investigación de los hechos”, que ha dado frutos inmediatos, permitiendo detener en un tiempo récord a cinco de los presuntos agresores, vinculados al grupo radical Ultra Boys. Tres de ellos ya han ingresado en prisión y los otros dos han sido imputados y se les han impuesto medidas cautelares.

La investigación sigue abierta y no se descartan nuevas detenciones en los próximos días.

“La Policía está realizado una extraordinaria actuación y ha cumplido con su deber poniendo a los presuntos agresores a disposición de los Tribunales. Ahora debe actuar la Justicia, y confío en que lo haga rápido y bien”, agregó.

Marín afirma que comprende perfectamente que este tipo de hechos genere alarma en la ciudad, pero también quiere hacer “un llamamiento a la calma y la tranquilidad porque Gijón, en términos generales, es una ciudad segura”.