Marín elogia la “profesionalidad, eficacia y espíritu de entrega y sacrificio” de los policías locales

Marín elogia la “profesionalidad, eficacia y espíritu de entrega y sacrificio” de los policías locales

19/04/2018

El delegado del Gobierno en Asturias ha alabado hoy “la profesionalidad, eficacia, integridad y espíritu de entrega y sacrificio de las policías locales”, a quienes definió como “la línea de defensa de la seguridad más cercana a los ciudadanos” por su “plena accesibilidad, conocimiento del medio en el que trabajan e integración en la comunidad en la que viven”. Mariano Marín hizo estas manifestaciones durante su discurso de apertura del XXXIX Congreso Nacional de la Confederación de Seguridad Local, organizado por el Sindicato Independiente Policía Local de Asturias (SIPLA). 

El máximo representante del Gobierno central en Asturias destacó que los agentes locales son un Cuerpo “en constante evolución” que ha sabido formarse, y modernizarse para adaptarse con plenas garantías a los tiempos presentes y combatir las nuevas formas de delincuencia.

En este sentido, Marín concretó que los policías locales se encuentran “a la vanguardia no sólo en la lucha en sí contra la violencia de género, sino que muchas veces son el imprescindible factor humano que se enfrenta con afecto y sensibilidad a esa terrible lacra”.  “Sois ese primer contacto personal de la víctima con el sistema, la cara amable y comprensiva que lo hace más adecuado y los menos lesivo posible para ella, creando la confianza necesaria y evitando en todo caso la doble victimización”, agregó.

Asimismo, recordó que las policías locales están teniendo un papel relevante en la lucha contra el terrorismo yihadista, porque son agentes “profundamente enraizados con el tejido social de la ciudad y, por tanto, son los más cercanos a la hora de hacer un análisis de su entorno. Por tanto, su actuación en materia de prevención y su intervención contra el terrorismo puede ser trascendental”.

Otro de los aspectos en los que la Policía Local puede ser de ayuda en el combate contra este tipo de  terrorismo es en el examen del entorno urbano y los flujos de circulación de vehículos y personas. Incidió en que “nadie mejor que los agentes locales para estudiar los puntos críticos, determinar las barreras físicas pertinentes y anticiparse a las intenciones de los posibles terroristas”.

Precisamente ayer, la Guardia Civil impartió en Oviedo un curso sobre autoprotección y actuación ante atentados terroristas al que asistieron responsables de las policías locales de Oviedo, Valdés, Cangas del Narcea, Grandas de Salime, Coaña, Castropol, Belmonte de Miranda, Tineo, Salas, Lena, Navia, Mieres, Aller y Muros de Nalón. Esta acción formativa se inscribe en las recomendaciones dictadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior.

Mariano Marín se refirió también a la reivindicación de los policías locales de establecer la jubilación anticipada para los agentes a los 60 años sin que éstos pierdan poder adquisitivo. Resaltó que, a propuesta de la Confederación de Seguridad Local, el PP regional fue el primero en solicitar en la Junta General del Principado que se iniciasen las gestiones oportunas antes los organismos competentes para anticipar la edad de jubilación. “El PP de Asturias fue pionero en España en introducir esta demanda en el debate político”, afirmó, para a continuación explicar que esta petición cuenta con el respaldo del Gobierno de Mariano Rajoy porque se cumplen los requisitos legales exigidos.

Y el Ejecutivo centra apoya esta reivindicación “porque es justa”. El delegado aclaró que “es una opción en la que ganamos todos. Ganan los ciudadanos porque se refuerza la seguridad. Ganan los trabajadores al mejorar sus condiciones.  Y gana la sociedad, al ofrecer a los agentes veteranos un merecido descanso, permitiendo el rejuvenecimiento de las plantillas y la creación de nuevas oportunidades laborales para los jóvenes”.

No obstante, precisó que “el bloqueo al que algunas fuerzas políticas están sometiendo a los Presupuestos Generales del Estado para 2018 no está facilitando la solución rápida a esta reclamación que el Gobierno pretendía”. Marín confía, sin embargo, en que en pocos días los Presupuestos Generales del Estado “sean una realidad que permita satisfacer esta demanda con la mayor celeridad posible”.

Para ello, pide a los grupos políticos que “abandonen los egoísmos de siglas y los cálculos partidistas para, a través del diálogo y el consenso, propiciar la aprobación de unas cuentas que redundarán en beneficio del interés general de todos los españoles”.

Por último, el delegado del Gobierno en Asturias expresó todo su “apoyo y admiración” a “la dura y arriesgada profesión” que ejercen los policías locales. “Una tarea plagada muchas veces de sinsabores, que solo se pueden compensar con la satisfacción cotidiana de proporcionar seguridad, contribuir al bien común y ayudar a los demás”, dijo.

“Para alcanzar esos objetivos la coordinación es uno de los pilares fundamentales de nuestro sistema de seguridad, y en Asturias esa colaboración de todos los Cuerpos funciona realmente bien y traslada un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos”, indicó antes de recordar que el Principado es la segunda comunidad autónoma española con mejores cifras de seguridad, “y los policías locales tienen gran parte del mérito de esos buenos resultados, de mantener a los malos a raya y de proporcionarnos a los ciudadanos una región segura”.

Marín animó a los agentes a “perseverar en el mismo espíritu, mantener la misma vocación y trabajar con el mismo entusiasmo para que Asturias siga disfrutando de una convivencia pacífica”.