El alcalde de Cudillero pide a Mariano Marín que medie ante el Principado para dotar al municipio de servicio de Pediatría a jornada completa de lunes a viernes

El alcalde de Cudillero pide a Mariano Marín que medie ante el Principado para dotar al municipio de servicio de Pediatría a jornada completa de lunes a viernes <br/>

20/04/2018

  • El delegado del Gobierno en Asturias e Ignacio Escribano abordaron la posibilidad de habilitar financiación estatal para dotar de suministro energético al polideportivo
  • La cesión de la nave del Ministerio de Fomento en la A-8, el desarrollo del polígono de Las Dueñas y el arreglo de accesos y equipamientos en playas con vistas al próximo verano, fueron otros de los asuntos tratados

Oviedo. 20-04-2018. El delegado del Gobierno en Asturias, Mariano Marín, se comprometió ayer a trasladar a la Consejería de Sanidad del Principado la exigencia del alcalde de Cudillero, Ignacio Escribano, para que el centro de salud del municipio pueda disponer de servicio de Pediatría a jornada completa de lunes a viernes.

Marín y el regidor municipal pixueto han mantenido una reunión hoy a mediodía en la Delegación del Gobierno, en la que Escribano ha agradecido al representante del Ejecutivo central en Asturias “la celeridad y predisposición mostradas” para conocer las principales necesidades y problemas del concejo, entre los que destacó las carencias sanitarias. Concretamente, Ignacio Escribano explicó que la habilitación de un médico especialista en atención a la infancia durante la jornada completa, de lunes a viernes, es hoy la principal reivindicación de las familias residentes en el concejo.

En la actualidad, hay quinientas cartillas de menores censados en el municipio, pero las horas de pediatra no se corresponden, según las familias y el Gobierno pixueto, con las necesidades. El especialista pasa consulta los lunes, miércoles y viernes de 8.30 a 10.30 horas, lo que obliga a los padres a acudir directamente al Hospital San Agustín de Avilés o a pagar por los servicios de un pediatra privado cuando se precisa atención médica fuera de esos días y horarios.

El delegado del Gobierno recordó al alcalde que las competencias en materia sanitaria recaen en el Ejecutivo autonómico, pero se mostró sensible al problema y se comprometió a trasladar esta reclamación al consejero de Sanidad del Principado.

Nave de Carreteras en Las Dueñas

Asimismo, Marín se pondrá en contacto en los próximos días con Patrimonio del Estado para tratar de agilizar la cesión al Ayuntamiento de Cudillero de la nave que posee el Ministerio de Fomento en Las Dueñas. El Consistorio prevé utilizar ese inmueble como almacén municipal, «centralizando los servicios y ahorrando el alquiler».

Por otra parte, el alcalde de Cudillero también ha informado al Delegado del Gobierno de su intención de dar un impulso definitivo al polígono industrial de Las Dueñas, cuyo desarrollo se encontraba inicialmente afectado por los viales de acceso e incorporación a la A-8. El delegado se ha comprometido a dirigirse a la Demarcación de Carreteras del Estado -organismo dependiente del Ministerio de Fomento- para que informe sobre la modificación de las normas subsidiarias del planeamiento urbanístico en lo referente a esos viales. El objetivo del alcalde es que se pueda producir una explotación más ordenada de un área empresarial y comercial que podría generar más de 40 empleos.

Energías limpias para el polideportivo

Marín y Escribano también abordaron la posibilidad de habilitar financiación estatal, una vez aprobados los Presupuestos Generales del Estado, para el suministro energético del polideportivo de Cudillero, que actualmente depende de un generador, mediante la instalación de placas solares y el uso de gas licuado. El alcalde aseguró que ello permitiría celebrar acontecimientos deportivos “de mayor envergadura” y ofrecer mejores servicios.

Arreglo de accesos y equipamientos en playas

Por último, el regidor municipal pixueto lamentó los problemas que está planteando Cogersa -consorcio público regional integrado por el Gobierno autonómico y los 78 ayuntamientos asturianos- para proceder a la limpieza de las playas de la comunidad. El Ayuntamiento de Cudillero va a acometer estos trabajos “con sus propios medios” con el fin de tener las playas en las mejores condiciones posibles para el próximo verano. No obstante, Ignacio Escribano solicitó a la Delegación del Gobierno que traslade a la Demarcación de Costas -dependiente del Ministerio de Medio Ambiente- la necesidad de prestar su colaboración en el arreglo de algunos equipamientos y accesos a los arenales.