El delegado del Gobierno ensalza el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), “aliada del sector” y “organismo de referencia”

El delegado del Gobierno ensalza el trabajo de la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA), “aliada del sector” y “organismo de referencia”

23/04/2018

Mariano Marín considera que la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) en un “aliada del sector” y un “organismo de referencia” en la vigilancia del cumplimiento de la Ley.

El delegado del Gobierno ha efectuado estas declaraciones en el transcurso de la presentación, hoy en Oviedo, de los planes específicos de actuación de AICA en el Principado para 2018, así como del balance de inspecciones y sanciones del último ejercicio.  Marín ha dado la bienvenida al director de la AICA, José Miguel Herrero, y le ha agradecido que haya elegido la Delegación del Gobierno para realizar la citada presentación.

La Agencia de Información y Control Alimentarios es un organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, que fue creado mediante la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria. El objetivo  de la AICA es controlar el cumplimiento de la norma en lo que respecta a las relaciones comerciales entre los operadores de la cadena alimentaria.

La actividad de control que ejerce la Agencia, explicó Mariano Marín, “se realiza cuando ésta recibe una denuncia por incumplimientos a la Ley de la Cadena Alimentaria, y mediante inspecciones de oficio cuando dispone de información o indicios de posibles infracciones a dicha Ley”. A partir de entonces, AICA inicia e instruye el procedimiento sancionador correspondiente en caso de detectar algún incumplimiento.

“En los cuatros años que lleva controlando las operaciones comerciales en la cadena alimentaria, AICA ha investigado todos los sectores y agentes que operan en la cadena, convirtiéndose en un aliado del sector y un organismo de referencia en la vigilancia del cumplimiento de la Ley”, dijo el delegado del Gobierno.

Concretó que 2017 ha sido el año en el que AICA “se ha consolidado como organismo imprescindible y referente en el control de la Ley 12/2013, de 2 de agosto, de medidas para mejorar el funcionamiento de la cadena alimentaria”.