La directora del IMSERSO anuncia en la Delegación del Gobierno la apertura del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas de Langreo

La directora del IMSERSO anuncia en la Delegación del Gobierno la apertura del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas de Langreo

24/04/2018

El Gobierno central publicará mañana en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la orden ministerial de creación y regulación del Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas de Langreo, que estará operativo el segundo semestre del año. Así lo ha anunciado hoy en la Delegación del Gobierno en Asturias, en Oviedo, la directora general del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), Carmen Balfagón, antes de reunirse con el delegado, Mariano Marín.

Balfagón no ha querido dar una fecha exacta de la apertura de las instalaciones, pero ha considerado que la orden ministerial es el "pistoletazo de salida" para la próxima apertura del centro. De hecho, el Imserso está haciendo ya la selección de personal que se va a incorporar a las instalaciones y a pesar de que tiene que llegar más, ya hay material que se encuentra en Langreo, como 21 camas.

Pese a la intención inicial de ponerle el nombre de Stephen Hawking, el Imserso no ha conseguido el visto bueno de la Fundación del científico Stephen Hawking, ni de la persona que cuidó al físico británico hasta su fallecimiento, por lo que finalmente se llamará Centro de Referencia Estatal de Discapacidades Neurológicas de Langreo, un nombre "más que digno y fantástico, más que suficiente".

El centro contará con toda la plantilla que necesite y a los trabajadores iniciales se sumarán los profesionales que sean necesarios en función de necesidades y demanda. Las instalaciones contarán con sesenta plazas de residencia y treinta de centro de día, pero Balfagón ha explicado que como la estancia media en residencia es de 180 días y en el centro de día, de alrededor de 120 u 80, al final del ejercicio se habrá dado una atención "más que importante" que superará las 90 personas.

Preguntada por si el equipamiento socio-sanitario se verá afectado por los Presupuestos Generales del Estado (PGE), aún en debate en el Congreso de los Diputados, la directora del Imserso ha afirmado que estas cuentas "siempre son buenas" porque lo gestores saben el dinero con el que cuentan, pero ha precisado que el centro de Langreo no se ve condicionado por los Presupuestos, ya que tenía partida reservada del ejercicio anterior.

Otro caso es que haya que poner nuevos servicios en marcha y hacer mejoras, iniciativas que sí se verán condicionadas por la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.