Mariano Marín inaugura la Semana de la Administración Abierta con un acto para alumnos del IES La Ería, de Oviedo

Mariano Marín inaugura la Semana de la Administración Abierta con un acto para alumnos del IES La Ería, de Oviedo<br/>

07/05/2018

  • El delegado del Gobierno  afirma que con esta actividad “se pretende que la sociedad asturiana conozca la importante presencia que tiene la Administración central en nuestra comunidad autónoma”
  • La jefa provincial de Tráfico destacó la aplicación de las nuevas tecnologías en la gestión de la circulación vial y el jefe de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer afirma que nuestra región “está en una fase muy avanzada” de lucha contra esta grave lacra
  • En las charlas han participado también mandos de la Guardia Civil y la Policía y los seis directores de Área de la Delegación del Gobierno: Sanidad y Política Social, Fomento, Industria y Energía, Agricultura y Pesca, Alta Inspección de Educación y Trabajo e Inmigración

Oviedo. 7-5-2018. La Delegación del Gobierno en Asturias ha programado este lunes un acto para explicar el papel de la institución en Asturias, al que han acudido alumnos del IES La Ería, de Oviedo, de edades comprendidas entre los 14 y los 17 años. El acto se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta.

Mariano Marín, delegado del Gobierno en Asturias, ha abierto este acto que tiene por finalidad de reforzar el vínculo entre la Administración Central y los ciudadanos. "Queremos que sepan lo que aquí se hace, y que sepan que el Gobierno de la Nación está muy presente aquí en Asturias, y que de una forma sencilla y entretenida conozcan qué trabajo realizamos en la Delegación", ha afirmado Marín.

En el acto, los alumnos han recibido diferentes charlas impartidas por mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional, así como por la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado, y el jefe de la Unidad de Coordinación contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno, Juan Antonio Oceja.

Los alumnos del IES La Ería han conocido también el funcionamiento y objetivos de la Delegación del Gobierno a través de las explicaciones de los seis directores de Área de este organismo (Educación, Sanidad, Trabajo, Fomento, Industria y Agricultura), y se ha informado a los jóvenes de los contenidos de la página web del organismo y de los portales de transparencia y ayuda al ciudadano.

Por su parte, Raquel Casado ha destacado que lo que se ha pretendido con esta actividad es que los asistentes "conozcan realmente la Dirección General de Tráfico, porque para muchos no dejamos de ser exámenes y sanciones". "La parte de gestión de tráfico, de nuevas tecnologías y todo aquello que ha hecho la DGT para que la administración sea más fácil para el ciudadano, es desconocida", ha asegurado.

Juan Antonio Oceja ha explicado que su área -la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer- tiene las funciones de coordinar en este ámbito a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, y los servicios que prestan las diferentes administraciones. A su juicio, "todo es mejorable, sobre todo cuando se trata de hablar de que las víctimas de violencia de género sufran lo menos posible, o dejen de sufrir esa lacra". Oceja ha destacado que en Asturias tanto las labores de coordinación como el resto de actuaciones "está en fase muy avanzada".

Amplia colaboración institucional

La Semana de la Administración Abierta 2018 es una iniciativa impulsada a nivel internacional por la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que España pertenece desde el año 2011. En el ámbito de nuestro país, estas jornadas se celebran entre el 7 y el 11 de mayo y están organizadas por el Ministerio de Hacienda y Función Pública con la colaboración del resto de los departamentos ministeriales, las comunidades autónomas, la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la Semana de la Administración Abierta, las Administraciones públicas españolas desarrollarán jornadas de puertas abiertas, conferencias, encuentros y otros eventos con el fin de reforzar los vínculos entre los poderes públicos y la ciudadanía y el compromiso con el desarrollo de los valores de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y colaboración social.

 

 

Galería de fotos del acto se enmarca dentro de la Semana de la Administración Abierta.