Marín visita el Centro de Control de Tráfico de la AP-66 y destaca su trabajo para mantener niveles de servicio y seguridad adecuados

En el centro el delegado del Gobierno en el Centro de Control de Tráfico de la AP-66

08/05/2018

  • Este Centro de coordinación es la sede del órgano conjunto -Delegación del Gobierno en Asturias, Subdelegación en León, Tráfico, Guardia Civil y Aucalsa- constituido para gestionar las campañas de vialidad invernal del Ministerio de Fomento

Oviedo. 8-05-2018. Mariano Marín, delegado del Gobierno en Asturias, ha visitado este mediodía el Centro de Control de Tráfico de la autopista AP-66, situado en el área de mantenimiento de La Ablaneda (Lena) y que presta servicio las 24 horas del día durante todo el año.

El máximo representante de la Administración del Estado en la comunidad autónoma ha estado acompañado por el director general de Aucalsa (empresa concesionaria de la vía), Eduardo Arrojo; la jefa provincial de Tráfico, Raquel Casado; el comandante jefe del Sector/Subsector de Tráfico de la Guardia Civil en Asturias, comandante Jorge Luis Correas, y el jefe de la Unidad de Protección Civil de la Delegación del Gobierno, Daniel Fernández.

El Centro de Control de Tráfico de la AP-66, conocida popularmente como autopista del Huerna, procesa, coordina y distribuye la información relativa a la autopista entre Campomanes (Lena) y Onzonilla (León), a través de cámaras de tráfico y videovigilancia, paneles informativos, y sensores de gases y dispositivos de electroventilación situados en los túneles repartidos a lo largo de la autopista.

Es también el Centro desde el que se movilizan las máquinas quitanieves y los materiales fundentes para hacer frente a las nevadas, y desde donde se imparten las instrucciones necesarias para obtener una respuesta rápida y adecuada a las situaciones sobrevenidas que puedan plantearse.

Los servicios de vialidad que de forma continua patrullan la autopista y los servicios de asistencia mecánica o sanitaria, se ponen en marcha ante cualquier eventualidad, movilizados desde el Centro de Control. Los operadores de este Centro reciben información de los postes de socorro, de las cámaras y monitores que conforman el circuito cerrado de televisión, de los distintos sistemas de detección automática de incidencias, de niveles de CO o de opacidad, etcétera.

Como elemento imprescindible de apoyo a la seguridad vial, en el interior de los túneles, en sus accesos y en otras áreas de la autopista que por su importancia estratégica o por verse afectadas por condiciones meteorológicas extremas sea conveniente controlar preventivamente, se dispone de cámaras de monitorización y grabación. El sistema de vídeo cuenta con más 150 cámaras cuyas imágenes son recibidas por los operadores del Centro de Control.

Existe también un sistema de detección de incidencias, basado en tecnología de visión artificial que utiliza las imágenes captadas por las 50 cámaras digitales instaladas en el interior del túnel de El Negrón y proporciona al operador del Centro de Control información en tiempo real del tráfico y de incidencias, tales como vehículos parados, circulación lenta, congestiones, etcétera. El circuito de televisión está relacionado con los postes SOS, permitiendo localizar al usuario que los utilice en el interior de un túnel y visualizar la incidencia.

Órgano conjunto para la vialidad invernal

Asimismo, este Centro es la sede del órgano conjunto constituido para gestionar las campañas de vialidad invernal del Ministerio de Fomento, y en el que se integran efectivos de la Guardia Civil de Tráfico de Asturias y León, técnicos de las jefaturas de Tráfico de ambas comunidades, personal de Protección Civil de la Delegaciones del Gobierno en Asturias y de la Subdelegación en León y profesionales de Aucalsa.

El delegado del Gobierno, que se interesó por todos los dispositivos tecnológicos con los que cuenta esta instalación, destacó el “importante trabajo” que se realiza diariamente desde el Centro de Control de Tráfico de la AP-66 para mantener niveles de servicio y seguridad adecuados.

En este sentido, elogió más si cabe el “esfuerzo que todos los inviernos, durante la temporada de nevadas y heladas, se lleva a cabo con gran profesionalidad por parte de la Guardia Civil y técnicos de Tráfico, Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Asturias y la Subdelegación en León y Aucalsa”, para hacer frente a las situaciones meteorológicas adversas que afectan a la principal vía de comunicación por carretera entre Asturias y la Meseta.

Galería de Fotos de la visita del delegado del Gobierno al Centro de Control de Tráfico de la autopista AP-66