Marín: “Los ciudadanos son nuestros jefes y los que pagan nuestros sueldos; los cargos públicos les debemos transparencia y rendición de cuentas”

Marín: “Los ciudadanos son nuestros jefes y los que pagan nuestros sueldos; los cargos públicos les debemos transparencia y rendición de cuentas”

09/05/2018

  • El objetivo de estos actos es acercar y trasladar a la sociedad el funcionamiento de la Administración del siglo XXI, “abierta, próxima y transparente, de la que el Catastro es ejemplo diario de servicio a los ciudadanos”

Oviedo. 9-05-2018. El delegado del Gobierno en Asturias ha dicho este mediodía que los cargos públicos “debemos tener muy claro que respondemos ante los ciudadanos, porque ellos son nuestros jefes y los que pagan nuestros sueldos. Les debemos, pues, nuestra máxima colaboración, una total transparencia en nuestras acciones, decisiones y retribuciones, y nuestra plena y constante disposición a rendir cuentas ante ellos de nuestros actos”.

Mariano Marín ha hecho esta declaración en su intervención de apertura del acto programado por la Gerencia Regional del Catastro, a cuyo frente está José Luis González García, dentro de la Semana de la Administración Abierta, que se ha celebrado en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo.

El máximo representante de la Administración del Estado en Asturias ha señalado que si algún organismo “encaja como un guante” en la filosofía de la Semana de la Administración Abierta ese es el Catastro, porque “el objetivo de estos actos es acercar la Administración y sus instituciones a los ciudadanos y trasladar a la sociedad el funcionamiento de la Administración del siglo XXI, abierta, próxima y transparente, de la que los 2.280 trabajadores del Catastro son ejemplo diario de servicio a los ciudadanos y de traslado de información útil e importante”.

En este sentido, Marín recordó que el Catastro Inmobiliario es un registro administrativo dependiente del Ministerio de Hacienda y Función Pública en el que se describen los bienes inmuebles rústicos, urbanos y de características especiales, y la inscripción en el mismo es obligatoria y gratuita. La descripción catastral de los bienes inmuebles incluye sus características físicas, jurídicas y económicas, entre las que se encuentran su localización, referencia catastral, superficie, uso, cultivo, representación gráfica, valor catastral y titular catastral.

“El Catastro es, por tanto, el gran banco de datos que la Administración General del Estado pone al servicio de los contribuyentes para que éstos puedan acceder a una información oficial, amplia y pormenorizada de algo tan básico para la ciudadanía como son los bienes inmuebles, los lugares en los que vivimos, en los que trabajamos o en los que disfrutamos de nuestros momentos de ocio”, agregó Mariano Marín.

Ambicioso programa de eventos

El delegado explicó que con esta Semana de la Administración Abierta, impulsada por el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Gobierno de Mariano Rajoy se suma a la iniciativa planteada a nivel mundial por la Alianza para el Gobierno Abierto, a la que pertenece nuestro país desde el año 2011.

Para ello, se han organizado cerca de 150 jornadas de puertas abiertas y más de un centenar de debates, seminarios y cursos, además de la presentación de buenas prácticas, la edición de publicaciones y otro tipo de eventos que se desarrollarán en todas las provincias españolas.

Estas jornadas se enmarcan en las medidas promovidas por el Gobierno de España que se contienen en el Tercer Plan de Gobierno Abierto, orientado a impulsar un cambio cultural a través de acciones de formación, educación y sensibilización en los principios y valores de la transparencia, la participación, la rendición de cuentas y la colaboración.

Para el desarrollo de este Plan se cuenta con la participación de las Comunidades Autónomas, las Entidades Locales y la sociedad civil, y entre sus principales medidas figura el compromiso de mejorar y ampliar los contenidos del Portal de Transparencia de la Administración General del Estado, así como acometer el desarrollo reglamentario de la Ley de Transparencia.

Discurso delegado del Gobierno: Discurso_acto_Catastro_Semana_Admon_Abierta.pdf